Con ocho votos a favor y tres en contra, el INE confirmó a Morena y sus aliados del PVEM y PT como mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con un total de 264 legisladores por ambos principios, de mayoría relativa y representación proporcional, mientras que en el Senado por unanimidad de la “herradura de la democracia”, el partido en el poder y su coalición obtiene 83 escaños, por ambos principios, mientras que el PAN, con 22, PRI, con 16, Movimiento Ciudadano, con 5 y el PRD, con 2, lo que da un total de 128.
A las 10:30 am se declaró quórum con los 11 consejeros del Consejo General del INE y los representantes de los partidos políticos de Morena, PVEM, PT, PAN, PRI, MC y el casi extinto PRD.
La sesión arrancó con las caras de resignación de la oposición, y rostros triunfantes de la llamada Cuarta Transformación sobre un proyecto de designación de diputaciones y senadurías por la vía de la representación proporcional, un acuerdo signado en diciembre de 2023, del que no se movió casi absolutamente nada de las votaciones y candidaturas ganadas. Sólo por dos casos para PRI y uno para MC. A los priistas le fue cambiada posición masculina por una de mujer, en el caso de diputaciones. Mientras que por senadurías, le impusieron una acción afirmativa. En tanto, a Movimiento Ciudadano, a Dante Delgado le fue negado su escaño y ese lugar será para la hoy exdiputada por ese partido Amalia García.
En el debate para las designaciones, la consejera Claudia Zavala mantuvo su oposición a que Morena tuviera una súper fuerte representación popular en la Cámara de Diputados, donde por sí sola como fuerza política obtuvo 236 curules, 75 de representación proporcional.
Zavala Pérez expuso sus razones en contra de representación proporcional para Morena: “La asignación de curules que este proyecto de acuerdo nos propone no refleja de manera objetiva la pluralidad política que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 2 de junio. Para mí esto no es novedad, ya lo había visto anteriormente y hoy es más palpable. Dada la desproporción entre votos y escaños que desde 2021 advertí, me di a la tarea de analizar las razones por las que estamos frente a estas distorsiones, encontrando que el elemento generador de esas desproporciones se debe a la forma en la que inercialmente hemos venido leyendo y aplicando la regla constitucional para determinar los límites de sobrerrepresentación. Límites que, hay que señalar, constituyen la principal referencia para determinar mediante subsecuentes operaciones aritméticas la asignación final de curules que le correspondan a cada uno de los partidos políticos”.
Pero dejó muy en claro: “Para claridad de quienes nos escuchan y de las y los integrantes de este Consejo General, quiero precisar que los argumentos con los que voy a sustentar lo que acabo de decir se derivan de una traducción aritmética de lo que establece literalmente la Constitución y el acuerdo de este Consejo General 645 de 2023, por lo que en todo momento aludiré a partidos políticos y no a coaliciones”.
A este proyecto de sumaron los consejeros electorales Jaime Rivera y Martín Faz Mora. Un total de tres votos en contra del proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos.
La oposición de Faz Mora al acuerdo le valió una amenaza de juicio político por parte del morenista Sergio Gutiérrez Luna. En defensa del consejero salió el aún petista Gerardo Fernández Noroña, quien llamó a la “herradura de la democracia a serenarse”, y calificó como un exceso esa represión contra la supuesta “incongruencia" de la que fue acusado por el ala oficialista.
A Claudia Zavala le siguió Jaime Rivera que transitó sin problemas su rechazó a las supermayorías.
Fue la consejera Dania Ravel que se mostró en diversas ocasiones un tanto dubitativa, incluso con su voto confundió por un momento el resultado final la determinación del Consejo General que dio tres votos a favor y tres en contra de la mayoría calificada a Morena, PT y PVEM.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmó así la mayoría calificada de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra tres de los consejeros electorales Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz Mora, quienes se manifestaron por cambiar la “fórmula” para no ceder espacios en el Cámara de Diputados a Morena y sus aliados por partido a cada uno.
Morena se convierte en una súper fuerza política en San Lázaro 236 diputaciones (161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional). El PVEM arriba a la LVXI Legislatura como segunda fuerza política, con un total de 77 asambleístas federales (57 de Mayoría Relativa y 20 de Representación Proporcional) y el PT es ya cuarta fuerza, con 51 diputados (38 por la vía Relativa y 13 por Representación Proporcional).
En tanto, el PAN desciende a tercera fuerza política en San Lázaro, ello al contar con 72 curules (32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional); el PRI se integraría con 35 diputaciones (9 de MR y 26 de RP); mientras que el PRD estaría representado por una sola diputación, .
Movimiento Ciudadano llegaría a 27 diputaciones (1 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional) y una diputación del PRD.
Esta distribución le otorgaría a Morena y aliados, el PT y PVEM, 364 diputaciones, las cuales le permitiría modificar la Constitución sin el apoyo de la oposición.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .