Lasoid Group, empresa denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado, recibió como medida de aseguramiento la inmovilización y congelamiento de todas sus cuentas bancarias por estar implicada en una red de desvío de recursos que afecta las finanzas de la planta de la Cooperativa La Cruz Azul ubicada en Tula Hidalgo.
Mediante un esquema de triangulación financiera, se calcula que son alrededor de 750 millones de pesos los que la empresa ha facturado mediante el cobro de la venta ilegal de cemento producido por la Cooperativa La Cruz Azul desde el 2021.
De acuerdo con las políticas de Cooperativa La Cruz Azul los socios, empleados y directivos tienen prohibido realizar registros falsos o engañosos en la contabilidad de la Cooperativa por cualquier motivo y todas las transacciones comerciales deben quedar documentadas por escrito y debidamente contabilizadas para asegurar su trazabilidad.
La Cooperativa también prohíbe pactar de común acuerdo con un tercero, sea persona física o moral, la celebración de una operación aparente que nada tenga de real o que cuando oculte el carácter de real del acto que se celebre, sea bajo una apariencia.
Sin embargo, un grupo de cooperativistas disidentes, que actualmente tienen secuestrada la planta de Tula Hidalgo, encabezados por Federico Sarabia y ligados a las investigaciones en contra del exdirectivo y prófugo de la justicia Guillermo Álvarez, realizan la venta ilegal de cemento y han diseñado un esquema financiero paralelo para recibir el dinero mediante Lasoid Group sin reportarlo en el sistema de control interno de la Cooperativa.
En 2021, las autoridades mexicanas realizaron el congelamiento de las cuentas bancarias de Azul Concretos y premezclados S.A. de C.V., empresa filial de la Cooperativa La Cruz Azul. La medida judicial se dio tras las investigaciones que realizó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR.
Tras esa acción, el grupo de cooperativistas disidentes de la planta de Tula Hidalgo, producen cemento de forma ilegal y realizan el cobro a sus clientes mediante Lasoid Group.
De acuerdo con una investigación, Lasoid Group S.A. de C.V. en su acta constitutiva tiene como razón social actividades que van desde servicios de asesoría y servicios profesionales en materia de contabilidad hasta la compra y venta de equipos de sonido, pantallas, efectos especiales, así como el servicio de maestros de ceremonias, edecanes, elementos de seguridad y valet parking, entre otros.
Aunado a lo anterior, el domicilio señalado en su acta constitutiva no es coincidente al que indican en su Cedula de Identificación Fiscal (CIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lasoid Group S.A. de C.V. estableció como su domicilio la Ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Estado Quintana Roo y en su CIF aparece Avenida Ejercito Nacional 453, piso 1 int A, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
De acuerdo a los registros de la ubicación señalada en la Ciudad de México, en el lugar únicamente se encuentra una empresa denominada Kite Logistics S.A.P.I de C.V, que, tras una búsqueda de información, se identificó el nombre de esta empresa en un documento bajo el nombre de “Recolección” alojado en la página oficial del Gobierno de Cancún Quintana Roo, y firmado por el director de residuos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del mismo estado donde se constituyó Lasoid Group.
En una solicitud de información mediante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia la empresa Lasoid Group S.A. de C.V. no ha celebrado contratos vigentes con algún organismo público desde su creación. Asimismo, su página internet http://lasoidgroup.com/ que carece de datos sobre sus servicios, fue creada el 12 de diciembre del 2021, dos días después del congelamiento de cuentas que efectuó la SEIDO a Azul Concretos y premezclados S.A. de C.V.
En 2020 diversos medios de comunicación documentaron que esta empresa formó parte de una red de ligadas a la corrupción del entonces directivo “Billy” Álvarez.
Los cooperativistas de La Cruz Azul actualmente no reciben las ganancias generadas de la planta de Tula Hidalgo y mediante comunicados oficiales ha alertado a sus compradores a dirigirse a los distribuidores autorizados para evitar caer en fraudes o ilícitos con Lasoid Group.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .