“Esto es un triunfo no solo mío, es de todos los profesores que también están luchando para su reinstalación y salarios caídos. Y es que la reinstalación es el fin último de la lucha, porque nos están condenando al “nomadismo laboral”: sin prestaciones, sin seguridad social, sin aguinaldo, sin días específicos de vacaciones, es decir, sin estabilidad laboral, como si fuéramos trabajadores informales”, señala a Crónica el profesor Xicoténcatl López Andrade, tras ganar la demanda legal por despido laboral injustificado y a quien por el fallo de un juez en Aguascalientes se ordenó a la Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) el pago de salarios caídos y la reinstalación inmediata en su puesto de trabajo. El pago, aunque con tardanza pese a que están congeladas las cuentas de la universidad ya se hizo, pero el regreso a labores no se ha cumplido por decisión de Raquel Sosa, coordinadora de este proyecto educativo.
La demanda vigente de más de un centenar de docentes y personal académico de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, por despedidos arbitrario ya alcanzó un primer triunfo en este pleito legal, al cumplirse, en parte, el fallo de un juez que ordenó el pago de salarios caídos y demás prestaciones en favor de dos profesores del plantel Calvillo, en Aguascalientes, uno de ellos Xicoténcatl López Andrade, quien en días pasados y tras un largo mes de reuniones de sus abogados con la representante jurídica de la universidad, finalmente se cubrió el pago ordenado, pero falta aún la inmediata reinstalación laboral.
“El pasado 20 de enero se llevó a cabo una junta de conciliación entre las dos partes (la representante jurídica de las UBBJ y nuestros abogados para definir el pago de salarios caídos y demás prestaciones. Esto, dado que no había visos de que quisieran pagarnos y mucho menos reinstalarnos”, señaló el profesor Xicoténcatl López, quien con pesimismo pensó que nuevamente habría obstáculos para que se respetará la orden del juez, ya que la representante de la universidad comunicó que habían sido congeladas las cuentas de la UBBJ.
“Se nos informó que ya se tenían congeladas todas las cuentas de donde el organismo que controla las UBBJ toma los recursos para el funcionamiento de los planteles. Por tal razón, la abogada que representa a la universidad nos dijo que sí, que se nos pagaría lo más rápido posible dado que mientras no se hiciera, tendrían congeladas las cuentas”, indicó.
Luego de más de un año de mantener firme su demanda en un juzgado de Aguascalientes, donde quedaron asentados los abusos y violaciones que enfrentó durante su desempeño laboral y al ser despedido sin justificación alguna en noviembre de 2021, por lo al iniciar su demanda se inició el expediente AGU/CJ/I/2021/000191 con fecha del 30 de noviembre de ese año, y el profesor López Andrade ve este avance en su lucha como un round ganado, pero aún falta otro paso, el definitivo que es la reinstalación con un contrato como marca la ley.
“Para la parte patronal (Raquel Sosa) nosotros estamos despedidos nuevamente, es decir, no tienen ninguna intención de reinstalarnos, comenzó el forcejeo y por esta razón querían ‘liquidarnos’ conforme a la ley; un profesor sí aceptó, ya que sólo tenía la intención de trabajar máximo 2 años más en las UBBJ y salirse. En mi caso no acepté, ya que primero, no dieron ningún argumento jurídico-académico-estatutario donde la máxima autoridad de la universidad mostrara que tiene facultades para proceder con los despidos de manera injustificada. Yo valoro más mi fuente de trabajo que lo que me quieran dar por una liquidación, aunque ésta sea ‘conforme a la ley’; aparte de que a mi edad ya es muy difícil conseguir un trabajo estable”.
BUSCABAN REVERTIR LA DEMANDA
El profesor comenta que Raquel Sosa a través de su representación jurídica trató de voltear la demanda al argumentar abandono laboral, lo cual no procedió, ya que no tenían evidencias de que esto realmente ocurrió.
“Mandaron a mi domicilio en la Ciudad de México unos documentos donde se me acusa de ‘abandono de trabajo sin permiso’, cuando desde el 12 de Diciembre del 2022 ninguna autoridad de las UBBJ se puso en contacto conmigo por algún medio, ya fuera para indicarme mis nuevas actividades, mi reinstalación de manera formal al iniciar el año, tampoco qué grupos atendería, cuándo se me pagaría lo pendiente y en qué cuenta se me depositaría, etc., etc……”, subrayó.
En el mismo tenor, López Andrade advierte que “el método de ‘desgaste’ que practicaron en la UBBJ al hacernos asistir a las instalaciones sin tomarnos en cuenta o no darnos ninguna actividad y no pagarnos era simple y sencillamente ‘abandono de trabajo’, lo que es un acto reprobable”, apuntó.
Este docente que mantiene firme su reclamo para que se proceda con su inmediata reinstalación y se cumpla a cabalidad la orden del juez, destacó que una vez que en la UBBJ se entregado el documento con la orden judicial primero hubo ausencia por parte de la parte demandada, pero tras algunas reuniones se logró una “junta de conciliación el 27 de enero pasado y se volvió al mismo punto: no me quieren reinstalar y no dan ningún argumento. En ese momento quedaron rotas las negociaciones y me fui a una segunda demanda, aunque solo esperaba mi liquidación por la demanda anterior, que ya había ganado por completo”.
VIACRUCIS PARA COBRAR
Xicoténcatl López recuerda como ha sido su peregrinar para hacer valer sus derechos laborales y que se cumpla la ley. “El viacrucis del cobro del dinero se llevó un mes, hasta que el pasado 22 de febrero se pudo cobrar y lo entregaron en un Tribunal Federal del Trabajo en Aguascalientes, donde se me proporcionaron los documentos, además del cheque. Como la señora Raquel Sosa se niega rotundamente a reinstalarme, me iré a otra instancia para que la resolución que se tome tenga que ser ejecutada sin miramiento y sin opción de que estas arbitrariedades se repitan y me vuelvan a despedir”.
El profesor Xicoténcatl López no siente suyo este primer logro, ya que es parte de las más de un centenar de demandas que están en proceso en los distintos juzgados laborales en varios puntos del país y que son parte de la batalla contra acciones unilaterales y arbitrarias que se llevan a cabo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Esto es un triunfo no solo mío, es de todos los profesores que también están luchando para su reinstalación y salarios caídos. Y es que la reinstalación es el fin último de la lucha, porque nos están condenando al “nomadismo laboral”: sin prestaciones, sin seguridad social, sin aguinaldo, sin días específicos de vacaciones, es decir, sin estabilidad laboral, como si fuéramos trabajadores informales. Además de que al reinstalarnos lo harían con todos los derechos laborales, por lo que ya no seríamos objeto de manipulaciones, amenazas, humillaciones, y podríamos levantar la voz las veces que quisiéramos”, subrayó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .