En una reunión con simpatizantes en el estado de Querétaro, la candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz dio a conocer que presentó una iniciativa para crear una Ley que obligue a los Congresos de los estados a incluir la paridad de género en la postulación de mujeres a candidaturas por las gubernaturas, sin embargo, la propuesta no fue aprobada.
“Hay estados que ya definieron, Yucatán ya definió que sea hombre en esta ocasión y la siguiente que sea mujer, y así van a ir alternando, pero hay otros que no legislaron y ahí está la discusión y el debate”, explicó.
La petición de Gálvez tuvo lugar posterior a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó en contra de un acuerdo con el que se ordenaba a los partidos políticos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en los nueve estados que renovarán sus gubernaturas en 2024.
Sin embargo, los consejeros rechazaron el acuerdo a causa de una confusión al momento de su votación en lo general, debido a que se reservó el aspecto central del proyecto, esto es, que se eligiera a cinco mujeres y cuatro hombres en los estados, para su votación por separado.
Dado el descontento por la determinación, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que se tendrá que convocar a otra sesión para someter a aprobación un nuevo proyecto de acuerdo.
Al responder los cuestionamientos acerca de por qué contó con cuatro camionetas con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional que la acompañaron en Jalisco y Nayarit, la candidata respondió que no la escoltaron en su paso por la capital queretana y que al contrario de lo que dice la Presidencia de la República, el uso de personal de la Guardia Nacional y militares, no es por el miedo que tenga, sino porque este gobierno es irresponsable en garantizar la seguridad de la población.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .