Nacional

Congruencia, Evaluación y Valores, desafíos de nuevo titular de SEP

Organizaciones de la Sociedad Civil dan la bienvenida al fututo secretario educativo, Mario Delgado, y le presentan las tareas pendientes del sector

Alumnos y Maestros al centro

Los países con mayor porcentaje de alumnos que sí terminan la educación básica la encabnezan Perú, Chile, Bolivia, Brasil,Colombia y Argentina/

Los países con mayor porcentaje de alumnos que sí terminan la educación básica la encabnezan Perú, Chile, Bolivia, Brasil,Colombia y Argentina/

EFE

Como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, enfrentará el desafío inmediato de dar al sector la importancia que la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió en su campaña, y presentar la estrategia de implementación y evaluación educativa congruente con esto.

En ello coincidieron en señalar las dos organizaciones civiles educativas más importantes del país, Educación con Rumbo (ER) y Mexicanos Primero (MP), al recibir la noticia de la presentación del nuevo integrante del gabinete presidencial; los Padres de Familia se pronunciaron por una educación con principios y valores.

“Más allá de posturas políticas, el Sistema Educativo Mexicano requiere gestión eficaz para solucionar el desafío de que 7 de cada 10 estudiantes que ingresan a la primaria, no concluyen la educación superior”, señaló MP.

La educación que encontrará el secretario Delgado tiene carencias importantes que impiden a los estudiantes iniciar y concluir con éxito todo su trayecto educativo, desde educación básica hasta la media superior, por lo menos.

Hasta ahora no está garantizado que todos los niños, adolescentes y jóvenes en México estén en la escuela, permanezcan y aprendan en ella, sin importar su origen o contexto socioeconómico, indicó Mexicanos Primero.

Añadió que el próximo titular de la SEP requiere buscar soluciones más allá de las becas prometidas, pues éstas solo resuelven una parte del problema, en el mejor de los casos la permanencia en la escuela, pero no el derecho a aprender una educación de calidad.

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La realidad educativa nacional es también una oportunidad para la “Presidenta de la educación” y el futuro titular de la SEP, desde dotar de lo mínimo a las escuelas y formar maestros con recursos suficientes para permitir que sus estudiantes tengan lo básico para aprender y superen el rezago educativo sin abandonar sus estudios.

MP planteó que el derecho a la educación sea garantizado en cada escuela y a cada niño, adolescente y joven; para tener generaciones completas de estudiantes que concluyan su educación en escuelas con la infraestructura requerida, servicios garantizados y maestros con la mejor formación para guiar en el aprendizaje.

Solo 7 de 43 terminan el encargo

Por su parte, Educación con Rumbo afirmó que en las más de veinte administraciones desde la creación de la SEP en 1921, ha habido 43 Secretarios de Educación y solo 7 de ellos han durado los 6 años completos en su encargo; 34 solo han durado un año o menos y 9 han durado de 2 a 3 años.

“La continuidad y el seguimiento a los temas en educación no pueden hacerse si se ve a la SEP como trampolín a otros puestos políticos o solo es un pago colaboradores leales”, expresó la Directora General de ER, Paulina Amozurrutia.

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En su oportunidad, la Coordinadora del Observatorio de Investigación, Patricia Ganem, dijo que durante su campaña, Sheinbaum Pardo se comprometió a fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana, sus Planes y Programas de Educación Básica con un enfoque crítico, humanista y comunitario.

“Ante lo cual no conocemos si se hicieron cambios a los libros de texto para Primaria y Secundaria que se utilizarán en el ciclo escolar 2024-2025, muy enfáticamente en los errores de ortografía, metodológicos y de contenidos que se identificaron y se desconocen los materiales que se implementarán en Educación Preescolar”, dijo.

Ganem se refirió al documento presentado por Claudia Sheinbam Pardo, “100 pasos para la Transformación”, en lo relativo a la creación de Centros de Atención a la Primera Infancia, prometidos durante su campaña proselitista.

“Confirma que actualmente existen, con datos de 2023, 10 mil 494 guarderías, que solo atienden alrededor de 450 mil niños de 0 a 3 años de edad; pero son en el país por lo menos 5 millones 432 mil 777 en esta edad, que no se encuentran en esta modalidad educativa”, detalló.

Dijo que la Beca Universal para Educación Básica implica cubrir a más de 14 millones 492 mil 611 niños que durante esta administración no tuvieron ese beneficio, mientras que 6 millones 632 mil 682 fueron becados.

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Explicó que para esto fueron invertidos 27 mil 168 millones 981 mil 840 millones de pesos, y cubrir a toda la población estudiantil requerirá de otros 55 mmdp más, por lo menos, de acuerdo con datos de la propia SEP.

“Nos gustaría conocer el presupuesto asignado para alcanzar este objetivo, esperando que se priorice adecuadamente la inversión en educación durante este periodo presidencial”, precisó Ganem.

Diagnóstico y presupuesto

Amozurrutia dijo congratularse que los compromisos de campaña coincidan con los “100 pasos para la Transformación”, en sus capítulos para educación (páginas 343 a 358); “pero la realidad se concreta en el diagnóstico, en el presupuesto, su asignación focalizada hacia donde están los problemas y en los resultados”.

Reiteró la disposición de ER, su infraestructura técnica y humana “para trabajar de manera coordinada, corresponsable y con diálogo permanente y propositivo con la SEP, para asegurar las condiciones óptimas para que niños y adolescentes ejerzan su derecho humano a una educación de calidad de manera integral”.

Padres de Familia vigilarán educación

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Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se pronunció a favor de que los perfiles profesionales y técnicos correctos ocupen los cargos en la SEP, y adelantó que vigilarán los procesos y desafíos de la nueva administración.

“Como UNPF, estaremos atentos a que existan condiciones para que las familias mexicanas puedan tener las condiciones de una política educativa integral, sin una visión parcial e ideológica”, señaló.

Expresó que para los Padres de Familia lo prioritario es “el bien superior de nuestros hijos, de la niñez y juventud que hoy requiere de atención y cuidado, de mejorar la educación, sentar la base de una mejor sociedad con principios y valores que deben enmarcar la dignidad y protección humana”.

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Afirmaron que velarán y vigilarán a través de diversas iniciativas con otras instituciones ciudadanas “para el cuidado de nuestra niñez y juventud mexicanas, y que puedan aportarse soluciones que mejoren ya la educación pública de nuestro México”.