Nacional

Se conjura huelga en Notimex, la más larga del sexenio

La Secretaría del Trabajo informó que se cumplieron los acuerdos para indemnizaciones luego de que se aprobó el decreto presidencial para la extinción de la agencia de noticias 

46 meses de resistencia 

Trabajadores de la Agencia Mexicana de Noticias conjuraronnla huelga de casi cuatro años tras ser indemnizados.

Trabajadores de la Agencia Mexicana de Noticias conjuraronnla huelga de casi cuatro años tras ser indemnizados.

Foto: Cortesía.

Este viernes entró en vigor el decreto presidencial para la extinción de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) luego de que se conjuró la huelga más larga del sexenio de llamada Cuarta Transformación que duró tres años con diez meses.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizó el pago de las indemnizaciones a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, en cumplimiento al Convenio de Terminación de las Relaciones Colectivas de Trabajo acordado entre el Gobierno de México y la organización gremial.

"En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó el pago correspondiente con pleno respeto a los derechos laborales de la organización sindical, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo", aseguró la dependencia federal.

Señaló que el finiquito al conflicto laboral derivó de la mesa de trabajo que se sostuvo en los últimos días en las instalaciones de la Junta Federal con representantes de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del INDEP, de Notimex y el SutNotimex, donde se aprobó y suscribió la versión final del Convenio.

La Secretaría del Trabajo añadió que el proceso de pago de las indemnizaciones fue supervisado por un fedatario público asignado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En tanto, a las 16:45 de la tarde, los integrantes del Sutnotimex levantaron la huelga con el levantamiento de las banderas rojinegras que mantenían desdes hace 46 meses de resistencia en el campamento de la avenida Baja California, colonia Roma.