La ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez se muestra persistente y, de acuerdo con una encuesta nacional de Indemerc para Crónica, los cambios, discretos, se dan en favor de la morenista y consolidan los 30 puntos de ventaja que logró en la etapa de precampaña.
De acuerdo con las mediciones de Indemerc de diciembre y de enero, Sheinbaum estaría al alza pasando del 51 al 55 por ciento de las preferencias brutas (es decir, sin descontar a aquellas personas que prefieren no revelar su intención de voto). En las preferencias netas, es decir, eliminando a aquellos que no revelan su intención de voto, Sheinbaum habría pasado de 61 por ciento de las preferencias al 66 por ciento. Se trata de un movimiento ascendente que ya está por encima de los márgenes de error de la encuesta, por lo que puede considerarse real.
Xóchitl Gálvez, en tanto, muestra muy leves descensos en las preferencias electorales. En su caso es probable que se trate de un estancamiento y no precisamente de que esté bajando en las preferencias. Aún, así, su desventaja en preferencias brutas es de 30 puntos y de 35 por ciento en las netas.
Los votantes que aseguraron que su preferencia actual ya no cambiará de aquí al 2 de junio son ya del 83 por ciento, 5 puntos por encima de lo registrado en el último mes de 2023.
Dos factores muy relevantes que ayudan a explicar estos resultados son la identificación de los votantes con el partido del Presidente y la buena opinión que Sheinbaum ha logrado generar entre muchos electores.
Sobre el primer factor, la ex jefa de gobierno tiene un muy estable 55 por ciento de opiniones buenas o muy buenas, siempre de acuerdo con el trabajo de Indemerc, y de igual forma mantiene opiniones desfavorables que rondan el 22 por ciento de los votantes.
Xóchitl logra 27 por ciento de opiniones buenas contra 33 por ciento de malas. Si bien las opiniones malas eran mucho más pronunciadas en diciembre para la opositora la reducción del peso de estos detractores no se vio acompañada por un aumento de quienes tienen buena o muy buena opinión de la ex comisionada nacional de pueblos indígenas.
La tercera opción, la de Jorge Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano, comienza a desinflase por completo: su marca en esta encuesta está en un 3 por ciento que significa una caída en picada después de que el estrambótico Samuel García, gobernador de Nuevo León, abandonara sus intenciones presidenciales. Esos mismos serían los porcentajes de MC captados por un apartado de la encuesta de Indemerc en el que se preguntó por la intención de voto para legisladores federales; es este un primer indicio de que el partido naranja, si la campaña no va bien, podría ver en peligro su registro como partido nacional.
El segundo factor para explicar la solidez de la ventaja de Sheinbaum:
Una altísima identificación de los votantes con el partido Morena, de hasta 43 por ciento; el oponente más relevante es el PAN con apenas 11 por ciento. La pregunta utilizada para obtener este dato fue: “Generalmente ¿con qué partido político se identifica más en lo personal?”
A la par, el propio Andrés Manuel López Obrador sigue marcando una situación atípica entre los gobernantes de países democráticos. Su índice de aprobación es de 62 por ciento en este mes de enero, con apenas 21 por ciento de desaprobación. La pregunta utilizada por Indemerc para obtener este indicador fue: “Dígame, en términos generales, ¿qué tanto aprueba o desaprueba la forma en la que Andrés Manuel López Obrador realiza su trabajo?”. Los alcaldes y gobernadores están, en promedio, 20 puntos debajo de ese margen.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .