El coordinador de Morena en el Senado, reconoció que la propuesta de su homólogo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier de realizar una consulta para determinar si los ministros de la Corte debe ser elector por voto popular “ es discutible” desde el punto de vista constitucional, pero consideró que “es un intento que se tendrá que calificar por la propia Corte”.
Reconoció que la Constitución no permite hacer consultas en materia electoral pero rechazó que sea una trampa de Morena para “golpear” a la Corte luego de que el máximo tribunal rechace esa propuesta por inconstitucional.
“No , no es una trampa (…) yo creo que es una estrategia política válida”.
En tanto la oposición recalcó que no es viable esa consulta porque la Constitución no permite ese tipo de supuestos.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, aseveró que es inviable realizar una consulta popular para cambiar el método para elegir a los ministros de la Corte y consideró que esa propuesta sería equiparable a realizar otra para que se decida quién va a ser el presidente o presidenta de la República.
“Mientras no cambiemos la Constitución pues no se cambia" el método para elegir a los ministros, dijo
De hecho explicó que para este caso ni siquiera está prevista una consulta desde el punto de vista jurídico.
Indicó que si Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y la mayoría en el Congreso, quieren modificar el método de elección tendrán necesariamente que modificar la Constitución.
"Habría que reformar la Constitución completamente, solo que se reforme la Constitución. (...) Exactamente, los casos de consulta popular están expresamente señalados en la Constitución. (...) La propia Constitución dice cómo tienen que nombrar a los ministros, mientras eso no cambie ese es el procedimiento para seleccionar un ministro o ministra".
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .