Nacional

Con un mismo corazón: la muerte de un niño de 13 años, salva la vida a otro de 12

La muerte de un pequeño de 13 por un tumor cerebral, se convirtió en una esperanza de vida para otro menor de 12 años, quien prácticamente tenía los días contados, con una expectativa de vida muy corta

trasplante de corazón

El altruismo de la familia de un niño de 13 años, quien murió por un tumor cerebral, permitió salvar la vida de un pequeño de 12 años

El altruismo de la familia de un niño de 13 años, quien murió por un tumor cerebral, permitió salvar la vida de un pequeño de 12 años

El equipo multidisciplinario de la UMAE Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, realizó la procuración y trasplante exitoso de un corazón, a Benjamín, menor de 12 años, quien padecía una insuficiencia cardiaca avanzada.

La condición clínica de este menor obligaba a un trasplante de corazón urgente, debido a la corta expectativa de vida que tenía.

El altruismo de los familiares del menor de 13 años, permitió brindarle una nueva esperanza de vida al menor cuyo corazón estaba a punto de cesar en su latir.

Así, gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Benjamín, paciente de 12 años, recibió un trasplante de corazón debido a la Enfermedad de Danon que padecía, la cual le provocó una insuficiencia cardíaca avanzada, la cual es una condición genética rara que se caracteriza por el debilitamiento del músculo cardíaco y los músculos utilizados para el movimiento, además de afectar la capacidad del cerebro de trabajar de forma adecuada.

Policarpo González García, abuelo del paciente, confesó que: “estaba viviendo mi hijo sus últimos días”, comentó, debido a que dicho padecimiento evitaba que el corazón del menor bombeara de manera eficiente la sangre a sus órganos y tejidos, por lo que su condición clínica requería la necesidad urgente de un trasplante, de lo contrario su expectativa de vida era muy corta.

Cabe destacar que el pasado 27 de abril, Benjamín recibió la donación de su nuevo corazón, luego de seis meses de espera, por parte de un paciente de 13 años que perdió la vida por un tumor cerebral.

El jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de Cardiología, doctor José Ángel Cigarroa López, comentó que luego de 7 horas de intervención, el paciente salió de la terapia postquirúrgica en buenas condiciones y su evolución ha sido favorable, “con la ayuda de los fármacos supresores, los resultados de la biopsia cardíaca indican que Benjamín no presenta rechazo a su nuevo corazón, por lo que se le dio de alta el pasado 8 de mayo”.

A su vez, el doctor Carlos Riera Kinkel, cardiólogo que realizó la cirugía de trasplante, resaltó lo gratificante de ayudar a un niño, “cuando ayudamos a un niño, el valor y la significancia, se vuelve todavía más grande”.

Al ser dado de alta, Benjamín dijo sentirse feliz por tener un nuevo corazón, agradeció al personal médico y de Enfermería que lo ayudaron, “voy a regresar a la escuela, quiero irme a mi casa”, dijo.

En tanto, la familia de Benjamín agradeció al personal del Seguro Social y a la familia del donante, quienes hicieron posible el trasplante cardíaco.

El IMSS cuenta con el Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, programa creado para cubrir la demanda de atención a la población derechohabiente en materia de trasplantes con calidad, eficiencia y oportunidad para ofrecer las mejores opciones de tratamiento.

“Todos podemos convertirnos en donadores para salvar la vida de personas que están en espera de algún órgano”, comentó la doctora Luz Elena Medina, médica intensivista pediátrica cardiovascular del CMN Siglo XXI.