Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, dijo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es el único caso de corrupción en la actual administración, con daño patrimonial a la nación por 2 mil 700 millones de pesos.
Añadió que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron llegar al fondo del asunto y “que no hubiese impunidad”.
Durante su participación en la conferencia presidencial matutina para informar sobre el caso, dijo que se estableció una mesa de trabajo entre la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Fiscal, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para “proveer de toda la información disponible” para la investigación y el inicio de las carpetas penales correspondientes.
Explicó que también fue creado un grupo de trabajo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y con el nuevo titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur.
En su intervención para detallar la corrupción detectada, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, informó que luego de los actos de fiscalización, detectaron 2 mil 700 millones de pesos que no fueron aclarados, por lo que éste constituye el monto del daño patrimonial.
Explicó que fueron presentadas las denuncias penales en la FGR para que se judicialicen los expedientes y, en su caso, sean determinadas las sanciones a las personas servidoras públicas responsables.
Recordó que el 18 de agosto de 2022 y el 29 de junio de 2023 la fiscalización de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas públicas de 2019 y 2020 detectaron irregularidades por 9 mil 500 millones de pesos de posible daño patrimonial.
Ante el presidente López Obrador, aclaró que “las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización no son desvío de recursos sino señalamientos hechos por los auditores sobre la información y evidencias que tuvieron a la vista, que deben ser aclarados por los entes auditados”.
Enseguida informó que del monto observado, ya fueron aclarados 4 mil 700 millones de pesos con las evidencias pertinentes; “asimismo, 2 mil 100 millones de pesos, que representan el 21% de lo observado, están en proceso de análisis y, en caso de no aclararse, se presentarán las denuncias correspondientes”.
Agregó que los expedientes también se remitieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que imponga las sanciones correspondientes por tratarse de faltas administrativas graves.
Roberto Salcedo manifestó que en 2021, 2022, 2023 y 2024 “se han solventado la totalidad de las observaciones del proceso fiscalizador”.
Por ello, “el daño patrimonial consignado hasta este momento en Segalmex es de 2 mil 700 millones de pesos, que representa el 28% de lo observado”.
Aseguró que el proceso de aclaración continuará hasta la presentación de las evidencias necesarias para solventar las observaciones en proceso y se formulen las denuncias correspondientes; “no hay, ni habrá impunidad”.
Por su parte, Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal, reiteró que en el actual gobierno “no se tolera la impunidad” e informó que fueron presentadas 156 denuncias por el daño patrimonial en Segalmex.
Detalló que los delitos denunciados son: delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.
Comentó que 47 personas fueron investigadas y se obtuvo una orden de aprehensión contra todas ellas; “ya se vinculó a proceso penal a 26 de los involucrados, de los cuales nueve son servidores públicos y 17 son particulares”.
Luego indicó que una de estas personas está detenida en Argentina y enfrenta un proceso de extradición.
Dijo que entre las principales personas ex servidores públicas responsables de los hechos que se encuentran en prisión, se destaca René "N", ex titular de Administración y Finanzas de Segalmex; Manuel "N", ex titular de la Dirección Comercial de Segalmex; y José "N", ex titular del Área de Operaciones de Liconsa, informó la procuradora fiscal.
Quedará totalmente aclarado
Al retomar el uso de la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se continuará informando sobre el caso Segalmex “para que esto quede totalmente aclarado, porque dijimos cero corrupción, cero impunidad, y no queremos dejar ningún pendiente”.
Reveló que sus adversarios quieren manchar su gobierno, por lo que consideró necesario actuar de manera escrupulosa.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .