El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el proceso legislativo del Congreso de Hidalgo que realizó cambios -impulsados por diputados de Morena- en favor de la interrupción legal del embarazo.
Al abordar la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición con el argumento de que hubo violaciones al proceso para el debate y votación de las reformas de junio de 2021, el pleno apoyó por unanimidad la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán que advirtió que la inconformidad de los legisladores de oposición no estaba debidamente fundamentada.
Los partidos de oposición señalaron que en la discusión del dictamen para modificar el Código Penal y la Ley de Salud de Hidalgo no participó la Comisión de Seguridad y Justicia, lo que los ministros no consideraron relevante para que el decreto en favor del aborto fuera invalidado.
Pérez Dayán dijo que tampoco era válida que los diputados expusieran en el recurso legal que no tuvieran una segunda oportunidad para opinar sobre el dictamen a discusión en 2021.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que se trata de un derecho humano, por lo que el pleno estuvo de acuerdo en no considerar que estuviera bien fundamentada la queja de los partidos de oposición.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .