La ministra presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat, al rendir su informe de labores de 2021 destacó la resolución de 24 casos de desaparición forzada, violencia obstétrica, matrimonio igualitario, derechos de personas con discapacidad, procedimiento abreviado, migración y materia ambiental, entre otras, que abarcan sólo 1.5 por ciento de los resuelto durante este año.
Ríos-Farjat resaltó que el compromiso de la Primera Sala por una justicia pronta y expedita. "Al iniciar el año teníamos un balance de 552 asuntos pendientes y estamos cerrando con 419, de los cuales 292 ya están en ponencia y 127 en trámite. Lo que está pendiente equivale a 26 por ciento de lo resuelto, de manera que la Sala está ligeramente por debajo de la media del 28 por ciento de los últimos cuatro años, o dentro del rango del 20 al 30 por ciento de los últimos cuatro años”.
La ministra hizo un reconocimiento a los integrantes de esta Sala, y dijo que la justicia se construye en equipo y las instituciones.
"El trabajo se enriquece con nuestra variedad de trayectorias, de visiones, de ideologías y no de edades, porque no hay una trayectoria, un género, ni una edad determinada para servir mejor a la justicia. Lo único que la sirve mejor es el anhelo de hacerlo así", aseguró la funcionaria poeta de la Corte.
Las primeras 26 sesiones fueron por vía remota, aprovechando las facilidades
tecnológicas, y las restantes 15 fueron presenciales bajo la llamada nueva
normalidad, con prudencia y atención a las recomendaciones sanitarias.
Dijo que pese al contexto por la pandemia en México la Primera Sala trabaja con eficiencia y acuciosa celeridad en más de 8,400 acuerdos que ha permitido tener a la baja la cantidad de los asuntos en trámite, y reconoció que la reciente reforma judicial ha impactado de manera cuantitativa en sus actividades.
De las 41 sesiones, señaló, 26 fueron de manera remota y 15 de forma presencial bajo la nueva normalidad.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .