Nacional

Corte rechaza nombramientos de gobernador interino en Nuevo León

El alto tribunal dejó al estado sin mandatario estatal luego de dos inconformidades presentadas, una por el Ejecutivo estatal y otra por el Congreso de la entidad 

Controversias 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia ordenó al gobierno federal entregar versiones públicas sobre las vacunas contra el virus Sars-Cov2.

Admite Corte, que preside la ministra Norma Piña, dos controversias constitucionales presentadas contra propuestas a gobernador interino en NL.

FOTO: Archivo 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin gobernador interino al estado de Nuevo León, luego de que su titular, Samuel García, soicitara licencia al cargo a partir del próximo 2 de diciembre para hacer campaña a la Presidencia de México.

Tras la licencia temporal aceptada por el Congreso estatal, se presentaron dos controversias constitucionales, presentadas precisamente por los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, ya que el primero nombró a su secretario general de Gobierno al frente del despacho y el segundo -dominado por diputados del PRI y el PAN- designó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado como gobernador interino y la toma de protesta respectiva.

Por lo tanto, la Corte dejó sin efecto ambas designaciones y concedió la suspensión de esos dos nombramientos.

En las controversia del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León se demandó la invalidez de la designación del gobernador Interino que recayó en el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad. Mientras que por parte del Congreso local se pidió la invalidez de un acuerdo del gobernador Samuel García que designó al secretario general de Gobierno como encargado del despacho del Poder Ejecutivo local.

La noche de este lunes, la Corte, que preside la ministra Norma Lucía Piña Hernández, informó que ambas controversias han sido admitidas y en cuanto a la suspensión solicitada se determinó concederla respecto de los actos siguientes:

"Lo anterior, con el objeto de no poner en riesgo el principio de separación de poderes previsto en los artículos 49 y 116 de la Constitución federal", advirtió el alto tribunal tras la decisión del ministro Javier Laynez Potisek en quien recayó el análisis de estos recursos legales.

La Suprema Corte explicó que se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación, es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al gobernador interino de Nuevo León en tanto se cumple la licencia temporal solicitada por Samuel García Sepúlveda.