Nacional

Tras amenaza de denuncia, Covax enviará 10 millones de vacunas pediátricas a México

Nuestro país pagó 160 millones de dólares por 52 millones de dosis; sólo se han recibido 24 millones y hay un remanente de 76 mdd, detallaron en la mañanera.

Vacunación infantil
Se busca protegerlos ante repunte de contagios por Covid Se busca protegerlos ante repunte de contagios por Covid (La Crónica de Hoy)

Covax enviará a México 10 millones de vacunas pediátricas contra el COVID-19; el anuncio se hace luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara que haría denuncias ante organismos internacionales por el incumplimiento en la entrega del biológico.

Durante la mañanera del 23 de agosto, el Presidente informó que ayer mismo respondieron que enviarán 10 millones de vacunas para niños. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que Covax es un mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas creado al inicio de la pandemia para repartir vacunas con criterios de igualdad entre los países del mundo.

De acuerdo con el subsecretario, la finalidad de Covax era que hubiera un agregado de vacunas para que los países pobres pudieran tenerlas sin costo y los países con suficientes ingresos, en particular los que tienen ingresos muy altos, pagaran el costo de las vacunas.

En el caso de México, detalló que se había negociado un tope máximo de 52 millones de dosis de vacunas, por las cuales se pagaron casi 160 millones de dólares al inicio de la pandemia, además se cuenta con un fondo de garantía en reserva de poco más de 20 millones de dólares.

Dado el número de vacunas recibido, el subsecretario detalló que aún hay un remanente de 76 millones de dólares.

Detalló que si bien las reglas de negociación de Covax indicaban que se podrían recibir menos vacunas, hasta el momento el país solo ha recibido poco más de 24 millones de dosis “que corresponden a una parte de lo que aspirábamos” y agregó que México logró satisfacer el acceso a vacunas contra el COVID-19 a través de contratos directos.

“Fue tan insatisfactorio el mecanismo que cuando llega una de las ofertas de entrega de vacunas Astra-Zeneca, nosotros ya teníamos satisfecha la demanda para vacunación en personas adultas y declinamos a esa entrega. En su lugar hicimos ver que lo que necesitábamos éramos dosis pediátricas para niñas y niños pero Covax dijo que en su portafolio no se incluyen dosis de niños para países de ingresos medios y altos, entonces esto nuevamente representó una frustración y una gran insatisfacción”, explicó el subsecretario.

López-Gatell destacó que ayer después de la declaración que hizo públicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, Covax ofreció —a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores — poco más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer para niños y niños.

“Estamos en el proceso de cerrar el trato; la condición imprescindible es que debemos tenerlas ya muy pronto, en septiembre a más tardar, y desde luego el gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción incluso legal si es que no se cumple con este compromiso”, finalizó López-Gatell.

 

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México