Nacional

Crece 11.7% recaudación fiscal en México, informa el presidente

Dice que combate a corrupción permite una fuente de financiamiento segura porque rinde el presupuesto, se puede distribuir y alcanza a todos

Title: El gobierno mexicano recauda más impuestos en 2024
El presidente explicó con una gráfica cómo ha crecido la recaudación en México. El presidente explicó con una gráfica cómo ha crecido la recaudación en México. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que al 17 de junio de 2024 los ingresos tributarios alcanzaron 2 billones 374 mil 414 millones de pesos, cifra que en términos reales se encuentra 11.7%  por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

“Al 17 de junio de 2024, solo en tributarios, sin impuestos, el año pasado teníamos recaudados 2 billones 32 mil millones de pesos al 17 de junio de 2023; al 17 de junio de 2024, dos billones, 374 mil millones de pesos, un incremento de 342 mil millones de pesos, en términos reales descontando inflación, 11.7% más recaudados”, detalló el Jefe del Ejecutivo.

Sobre el total de ingresos, explicó que pasó de 2 billones 370 mil 428 millones de pesos, a 2 billones 638 mil 547 millones de pesos, un incremento en términos reales sin inflación, de 6.4% con relación al año anterior.

Durante su conferencia matutina, afirmó que “si se tienen finanzas públicas sanas, hay seguridad”.

Reveló que ahora todos pagan impuestos en México, porque la mentalidad es de contribución al país y no solo pago de impuestos, y agradeció “mucho a los contribuyentes”.

Sin corrupción rinde el presupuesto

El Primer Mandatario dijo que lo prioritario tiene que ser desterrar la corrupción de México; señaló que si le preguntaran cuál es ahora el objetivo principal, “seguir desterrando la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”.

Añadió que esto es lo que permite, entre otras cosas, “una fuente de financiamiento segura porque rinde el presupuesto, se puede distribuir y alcanza a todos; si hay corrupción, el presupuesto no alcanza porque se lo roban”.

Dijo que “el problema de México no es el presupuesto público, el problema de México es la corrupción; si no hay corrupción, hay presupuesto”.

El presidente mostro una gráfica con la recaudación fiscal del lunes 17 de junio, dijo que “esto no se daba antes porque no pagaban impuestos los de arriba, ahora todos contribuyen, ahora sí puedo hablar de contribución y no de impuesto, y agradecerle mucho a los contribuyentes.

Si no hay corrupción, se tienen ingresos, no se endeuda al país, se tiene autonomía y ese dinero se distribuye con justicia, alcanza a todos, beneficia a todos.

Dijo que si no hay corrupción una obra que cobraban en mil millones, se construía con 300, tres veces menos; esa obra que la hacían en tres años, se hace en uno; el Tren Maya, en ningún país del mundo se hace una obra así, ni en el tiempo, ni en el costo, quiero que me respondan, que me repliquen los expertos.

Ni en tiempo, ni en costo, ni en bienestar, ni en empleos generados, pero sin corrupción; con corrupción, se hace en tres sexenios y tres veces más el costo.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México