El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el primer semestre de 2024 fueron recaudados por ingresos tributarios 2 billones 526 mil 306 millones de pesos, un aumento real del 6.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se recaudaron 2 billones 275 mil 86 millones.
Añadió que esta recaudación “va acorde a lo presentado en la Ley de Ingresos, donde se estimó un ingreso en el primer semestre de 2 billones 524 mil 976 millones de pesos”.
El Jefe del Ejecutivo resaltó la experiencia, capacidad y honestidad de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Adminiatración Tributaria (SAT).
Expresó que el Banco de México (BM) no ha querido entregarle utilidades al gobierno, pues “ha tenido pocas utilidades debido al fortalecimiento del peso”.
Aclaró que, a diferencia de anteriores gobiernos, el suyo “es respetuoso de la autonomía del Banco de México y no se mete en la definición de sus políticas”.
El Primer Mandatario dijo que en el BM, “han hecho muy buen trabajo en el manejo de las tasas de interés para controlar la inflación”, pues esta “daña a todos, pero daña más a quienes tienen menos ingresos”.
Explicó que su gobierno suple las bajas tasas de interés con mayor inversión pública para continuar promoviendo el crecimiento.
Obra Pública y Vivienda
Luego criticó a los “tecnócratas por no creer en la inversión pública, cuando es importantísima porque reactiva la economía y genera muchos empleos”.
El presidente ejemplificó su opinión con la industria de la construcción y el proyecto del Tren Maya; “en Quintana Roo, donde todavía se construyen dos tramos del tren, la nómina de 80 mil trabajadores oscila entre los 500 y los 800 millones de pesos”.
Explicó que la industria de la construcción tiene un ingreso multiplicador, pues se hacen las obras, se generan muchos empleos y se reactiva la economía regional.
Fue entonces cuando afirmó que, aunque no es lo ideal, “sí es posible suplir altas tasas de interés alta, con inversión pública”.
El Primer Mandatario resaltó el proyecto de la virtual presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo para construir un millón de viviendas, “no solo beneficiará a los jóvenes que no tienen casa, también generará empleos”.
Remesas como Nunca
Explicó que también ayuda mucho la llegada “como nunca de inversión extranjera al país y el envío de remesas, que alcanzan los 63 mil millones de dólares al año”.
Reconoció a los migrantes mexicanos que “salen a buscarse la vida y lo arriesgan todo para enviar recursos a sus familias; no le dan la espalda ni a sus familiares ni a su país”.
El presidente López Obrador señaló que su gobierno “no ha hecho caso a las recomendaciones de los organismos internacionales, pese a que los respetamos mucho”.
Aseguró que “la política económica de México se define en México y la agenda de política económica la definimos los mexicanos, no aceptamos recetas que nos envían desde el extranjero”.
Expresó que la política económica de su gobierno se apega a lo que es el humanismo mexicano y les ha dado muy buenos resultados.
El Jefe del Ejecutivo pronosticó que “le irá muy bien al país, que no hay nada que temer porque la virtual presidente electa está muy bien preparada, sabe bastante sobre economía y administración pública”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .