El mayor consumo en México de noticias se da vía online, haciendo que las redes sociales tomen un papel importante en temas como las elecciones, reveló un estudio del Instituto Reuters en México.
La investigación expone que la credibilidad en la información cayó, de 49 por ciento en 2017, a 36 por ciento en 2023, pero “a pesar de que las personas no confían en las noticias que ven, 5 de cada 10 comparten la información dentro de su círculo cercano”.
Durante el conversatorio “Campaña Contra la Desinformación Electoral”, organizado por la Universidad Iberoamericana (IBERO), el Instituto Nacional Electoral (INE), y la organización social Movilizatorio, fue expuesta la gran cantidad de noticias manipuladas que acosan a la ciudadanía.
Movilizatorio, experta en transformación social para promover la participación ciudadana, informó que desarrolló un proyecto para que la población mexicana cuente con recursos para hacer frente a la desinformación que pudiera surgir en el último tramo de la contienda electoral de 2024.
Prevenir difusión manipulada
El Dr. Manuel Alejandro Guerrero, Académico en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSyP) y Presidente de la Red Internacional de las Cátedras UNESCO en Comunicación (ORBICOM), detalló la estructura de la información manipuladora.
“Los mensajes con intención de desinformar siguen un formato muy parecido, el cual consta en dar contenido manipulado, un falso contexto, contenido impostor y fabricado”, comentó.
Dijo que a pesar de que ya existen herramientas para detectar información falsa, buscan preparar a las personas para que puedan identificar y analizar las noticias que ven en internet, y puedan discernir entre falsas y verdaderas.
Explicó que optaron por usar teorías de inoculación que consisten en generar una cierta resistencia psicológica a los intentos de persuasión no deseados, por lo que el objetivo no es sólo contrarrestar información falsa publicada, también es prevenir su difusión.
“En lugar de buscar contener o verificar la información, generamos campañas para prevenir y alertar a la población familiarizándolos con las narrativas y con las técnicas de la desinformación; una vez que se identifican estos formatos narrativos a través de la investigación comparada, podemos crear estrategias para disminuir su impacto”, manifestó Manuel Alejandro Guerrero.
Se comparten mentiras
Por su parte, la Mtra. Olga González Martínez, Subdirectora de Información y Gestión del Conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) del INE, alertó sobre el hábito de reproducir información manipulada o falsa.
“Una de las características fuertes con las que cuenta la desinformación, es lo rápido que se propaga, haciéndola cada vez más difícil de contener o erradicar, pues a pesar de ser identificada, se sigue compartiendo”, detalló.
Prevenir creación y divulgación falsa
Francisco González, Director de Movilizatorio, agradeció a la IBERO y al INE por buscarlos para formar una alianza para prevenir la creación y divulgación de noticias falsas, ya que afectan la capacidad de elección, de decisión y de pensamiento crítico de las ciudadanas y ciudadanos.
Desinformación daña elecciones
Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector de la IBERO, dijo que “la desinformación presenta varias dimensiones que socavan la legitimidad de los procesos electorales, de los actores involucrados y de las instituciones que los respaldan, sembrando dudas sobre los resultados mismos de los procesos y poniendo en riesgo el derecho a la libre participación de la ciudadanía”.
Añadió que la IBERO está llevando a cabo diversos esfuerzos para promover una participación ciudadana activa e informada en este proceso electoral.
“Como universidad generativa y vinculada, está llamada a ser actora, a tener agencia, y a ser relevante para lo que pasa más allá de los límites del campus; en ese sentido, asociarse con actores clave de la vida pública de México es fundamental”, opinó.
Durante la presentación también estuvieron presentes el Dr. Roger Magazine, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; el Mtro. Martín Faz Mora, Consejero del INE, y la Lic. María Elena Cornejo Esparza, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
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