Para que las personas adultas se preparen en cómo criar a los menores de edad desde la ternura y el respeto, World Visión y el Tecnológico de Monterrey presentaron un modelo educativo innovador en la materia.
Ambas instituciones diseñaron el Diplomado en Enfoques de crianza para el desarrollo con Certificación en Crianza con Ternura, que brindará soluciones integrales a las necesidades de las personas más vulnerables.
Mario Valdez, Director Ejecutivo de Impacto de World Vision México, dijo que a través de programas educativos para el desarrollo social, buscan romper los círculos tradicionales de violencia para enfocarse en la crianza positiva y con ternura.
Añadió que “el entorno emocional de la crianza con violencia, que controla y domina a los niños, está marcado por el sufrimiento, el dolor y el miedo”.
No al Castigo Corporal
Reveló que generacionalmente “se han transmitido lógicas naturalizadas de violencia y opresión mediante prácticas vividas y replicadas en los menores”, con su forma más frecuente de expresión que es el castigo corporal.
Por ello, dijo que es necesario tomar acciones para romper estas cadenas de violencia en al educación, comunes pero completamente anormales y dañinas.
“A pesar de 32 años de la proclamación de los derechos de la niñez, América Latina y el Caribe continua caracterizada como la región más violenta, donde los niños, adolescentes y jóvenes siguen dibujando el rostro de esta violencia”, explicó.
5 de cada 10 menores, violentados
En México de acuerdo con el Informe Anual 2020 de UNICEF, 5 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han sufrido violencia, reveló.
Además, el Informe Nacional Sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes de World Vision México muestra que 6 de cada 10 ha experimentado un aumento en la violencia, anormalidad que afecta la seguridad del 24 por ciento de ellos.
“Es imperativo destacar que el 55.8 por ciento de las personas encuestadas sostiene que si bien se ha hecho algo, aún no es suficiente para erradicar la violencia contra la niñez”, indicó Mario Valdez.
En su oportunidad, Mónica Lloret, Directora Asociada del Departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades del Tec de Monterrey, dijo que para esta institución es muy importante el desarrollo de las sociedades desde diferentes perspectivas y distintos frentes.
Propuso reflexionar y problematizar acerca de la precarización de la vida en los escenarios de violencia que padecen las infancias, sobre todo las que se encuentran en desplazamiento forzado por conflictos armados o cambio climático.
Estimó necesario crear una comunidad de cuidados con el Estado y la sociedad, “reconocer desde una ética de cuidados nuestra vulnerabilidad e interdependencia, crear herramientas e iniciativas para formar sociedades más justas”.
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