La lenta recuperación de Acapulco se ve eclipsada de nueva cuenta por el crimen organizado quien ha provocado pérdidas superiores a los 400 millones de pesos al sector comercio, servicios y turismo, luego de sus acciones que dejaron sin transporte público al Puerto en los últimos días lo que originó cierre total y parcial de negocios.
Eso sin contar que se mantiene la extorsión a comerciantes en las playas, lo que ha impactado de manera importante en la reactivación económica de Acapulco, denunció Alejandro Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de dicho Puerto.
“La afectación económica -al día de hoy- ya rebasa los 400 millones de pesos. Esto en seis días que viene este bloqueo a la movilidad de la Ciudad porque en las tiendas de conveniencia, las de autoservicios están cerrando más temprano”, sostuvo.
El dirigente empresarial guerrerense lamentó que la delincuencia “pretenda acabar con la poca actividad económica de Acapulco” que destrozó el puerto tras el impacto del Huracán Otis.
“(Incluso) En los primeros días (cuando disminuyó el número de unidades y rutas de transporte público) definitivamente los dos primeros días se tuvo que cerrar en el primer cuadro de la Ciudad porque no llegó el personal a trabajar, entonces tuvimos que cerrar y esta restricción de horarios que tenemos también ha impactado”, reprobó el presidente de la Canaco Acapulco.
Entrevistado en el marco de la reunión de presidentes de Canacos en la Concanaco-Servytur, el representante del sector en el Puerto de Acapulco acusó de opacidad e inacción de la Fiscalía general de Guerrero, que encabeza Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
“Le pediría a los diputados de Guerrero, quienes son quien vigilan y supervisan el trabajo de la fiscal (Valdovinos) que la citen a comparecer (a la brevedad) para ver qué es lo que está pasando con los asesinatos en Guerrero y que no se están resolviendo”, dijo Alejandro Martínez.
Sostuvo que “la fiscalía del estado de Guerrero desgraciadamente ha sido opaca, ha fallado en las investigaciones, no hay detenidos y no hay presentados, no hay una investigación contundente por parte de la Fiscalía del Estado de Guerrero y esto genera la impunidad y la violencia que estamos viviendo en el estado de Guerrero”.
El dirigente acusó que el crimen organizado ha intensificado la extorsión a los comerciantes, entre ellos a uno que pretendía instalar su negocio con una palapa a la orilla de playa para vender su mercancía y se le pidió 25,000 pesos como parte del cobro de piso.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantener un despliegue operativo muy importante de la Guardia Nacional en Guerrero, específicamente en el puerto de Acapulco, para evitar actos delictivos que afectan a familias, empresas y turistas, en el momento en el que se trabaja la reconstrucción de la zona, tras el paso del huracán Otis.
En una misiva enviada a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la Confederación reconoció la importante labor que ha desempeñado la Guardia Nacional, sus mandos y sus elementos, para responder a las necesidades de la población en Acapulco y la Costa de Guerrero.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .