La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) a través de Comisión de Paz y Resolución de Conflictos expresó su preocupación por la intervención del crimen organizado en el proceso electoral de México donde a través de la violencia y amenazas, somete y financia campañas de candidatos sobre todo de Morena pero también se infiltra en los partidos políticos todo ello para manipular los resultados electorales del próximo 2 de junio a favor de sus intereses, con lo cual se afecta la transparencia de estos comicios.
“Esta infiltración ha llevado a casos de corrupción y a la manipulación de los resultados electorales a favor de los intereses del crimen organizado. Además, el crimen organizado utiliza la violencia y la intimidación como herramientas para influir en el proceso electoral.
Las amenazas, asesinatos y actos de violencia son utilizados para intimidar a los candidatos, a los votantes y a los funcionarios electorales, afectando así la libertad y la transparencia de las elecciones”, advierte el organismo internacional
En un informe elaborado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Belice y Honduras, se advierte preocupación por el financiamiento de campañas a candidatos del partido oficialista (Morena) a través del crimen organizado, entre ellos del huachicol (robo y venta ilegal de combustible que se ha incrementado en 117% en la actual administración), de dinero público sustraído ilegalmente de los programas Bienestar, imposición de candidatos vinculados con grupos criminales y movilización o inhibición del voto mediante amenazas o agresiones.
Otro factor de riesgo es la utilización de recursos ilícitos por parte de los candidatos financiados por el crimen organizado.
“Este tipo de financiamiento ilegal puede comprometer la independencia y la integridad de los candidatos, así como beneficiar a los intereses criminales en detrimento de los intereses públicos. El deterioro institucional y la falta de respuestas efectivas han facilitado la injerencia creciente de las organizaciones criminales en la política mexicana”, sostiene.
El informe alerta que el actual proceso electoral que se vive en México, existe un aumento de los principales tipos de violencia política que incluyen amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos contra funcionarios públicos, precandidatos(as) o candidatos (as), para obligarlos a cooperar con el crimen organizado o de lo contrario son eliminados.
El crimen organizado —agrega— ha sometido principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, accediendo a recursos valiosos para operar con impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales.
Además, el crimen organizado utiliza la violencia y la intimidación como herramientas para influir en el proceso electoral
“Para los partidos que integran la COPPPAL, el riesgo de la democracia en México en las elecciones presidenciales del 2024 por el crimen organizado, es una preocupación importante que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de todas las partes interesadas”, establece.
Otro caso que llama la atención de la Comisión que preside Harold Correa, exjefe de Gabinete de los presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, es la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Proceso Electoral que busca favorecer el triunfo de la candidata de su partido Claudia Sheinbaum, lo que representa un riesgo para la validez de la elección del 2 de junio donde se renovará la Presidencia de la República, el congreso de la Unión , 8 gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México.
“Es claro que la abierta intervención del Presidente de la República en plena campaña electoral busca favorecer el triunfo de la candidata de su partido, pero sus acciones reiteradas constituyen un riesgo para la validez de la elección y aumentan los riesgos de confrontación social y política en México”, acusó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .