Nacional

Crimen organizado violenta también sitios oficiales de Sinaloa

Las páginas de SATES y COBAES fueron atacadas el domingo por hackers  identificados como "Nuevo Virus" y lanzaron amenazas al gobernador 

Violencia

Los ciberdelincuentes amenazaron directamente al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya

Los ciberdelincuentes amenazaron directamente al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya

A pocas horas del 214 aniversario de la Independencia de México, el pasado domingo, las páginas oficiales del Gobierno de Sinaloa fueron hackeadas.

Los ciberdelincuentes dejaron mensajes amenazantes en sus portales. Uno de ellos iba dirigido directamente al gobernador Rubén Rocha Moya.

Lee también

Sinaloa retoma las clases presenciales y genera descontento entre la población

Alan Rodríguez
El gobierno de Sinaloa anunció el retorno a las aulas, pese a la violencia que azota al estado

Los ciberataques ocurrieron previo a la ceremonia oficial que conmemoró la Independencia de México, presidida por el propio gobernador desde el balcón principal del Palacio de Gobierno.

Según los reportes, los ataques se registraron poco después de las 18:00 horas, afectando los portales del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y el Colegio de Bachilleres del Estado (COBAES).

En lugar del contenido habitual, los sitios mostraban mensajes intimidantes, y el gobierno confirmó que el hackeo fue detectado casi de inmediato. "Se lograron activar los sistemas de seguridad y en aproximadamente 10 minutos se tuvo el control total de la situación", informó el departamento de Comunicación Social.

Los ciberdelincuentes amenazaron directamente al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya

Los ciberdelincuentes amenazaron directamente al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya

Amenazas al gobernador

Los responsables del hackeo, quienes se identificaron como "Nuevo Virus", dejaron un mensaje explícito dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya. En el sitio del COBAES, se leía: "Gobernador Rocha Moya. Aquí no es tierra de cul…, mejor lárguese a chin… a su madre y no vuelva. Se viene más muerte en Sinaloa". Mientras tanto, en la página del SATES también apareció otro mensaje intimidante, aunque sin destinatario específico.

Los dos sitios hackeados estuvieron fuera de servicio dejaron de funcionar por un breve lapso. Estos hechos se suman a un contexto de creciente violencia en Sinaloa, particularmente en Culiacán, donde este año no se realizaron las tradicionales fiestas mexicanas debido a la inseguridad.

La prioridad, según las autoridades, es salvaguardar la integridad de los habitantes en medio de esta ola de violencia que ha azotado la región en las últimas semanas.