Entre pancartas donde se le acusa de ser empleada y subordinada del presidente Andrés Manuel López Obrador así como una lluvia de reclamos por su indolencia ante la militarización y violaciones a los derechos humanos de miles de víctimas, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que la crisis de derechos humanos que hay en México “solo existe en el discurso que tiene sesgos partidistas”.
La realidad, dijo, muestra que la CNDH si da resultados y las violaciones a los derechos humanos se reducen en el país.
Ante los señalamientos de falta de legitimidad, omisión y violentar la ley desde la CNDH, que enfrentó durante su comparecencia ante el Senado, Piedra Ibarra retó a la oposición a interponer las acciones legales en su contra y les recalcó que su comparecencia ante el Senado es para responderle al pueblo y no a lo que llamó calumnias de los senadores de oposición.
“Vine a responderle al pueblo, no a responder calumnias no ofensas porque no lo merece este recinto al que respeto y si hay delitos o infracciones que denunciar sobre mi actuación o de algunos de mis colaboradores espero que interpongan las acciones ante las autoridades correspondientes, la CNDH está ausente de los grupos de interés, su único compromiso y cercanía es con las víctimas, ellas tienen la palabra”, retó
La legitimidad –agregó--me la da el pueblo, a él me debo y a su juicio me atengo.
Piedra Ibarra evadió muchos de los cuestionamientos de la oposición sobre la actuación de la CNDH por lo cual le reclamaron que no respondiera las preguntas.
“¿A qué vino? ¿vino de paseo o a comer cacahuates? que es a lo único que vino porque no contesta las preguntas…su conducta errática nos recuerda que todo está viciado de origen desde su nombramiento fraudulento en este Senado.., usted adoptó como misión quedar en ridículo”, asestó la senadora del PRI, Claudia Anaya.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, le exigió comportarse como empleada de los mexicanos y no como subordinada del presidente López Obrador.
“No ha levantado la voz ante la falta de medicamentos, nunca. Nunca se atrevió a defender a los niños con cáncer. (…) En lugar de defender a las mujeres y a los niños de México, usted tomó partido por los deudores alimentarios. (…) Despidió injustificadamente a trabajadores de la CNDH, porque lo que usted buscaba no era capacidad sino servilismo. (…) Ha abandonado a las personas desaparecidas, desplazadas y a los defensores de los Derechos Humanos. (…) Con usted al frente la CNDH ha perdido la confianza ciudadana”, le restregó la panista
Piedra Ibarra trató de defender su gestión y rechazó una y otra vez que haya crisis de derechos humanos en México y aseguró que como la CNDH no secunda esta narrativa de la oposición entonces se le acusa de ser subordinada del gobierno.
Ante los reclamos y cuestionamientos sobre sus facultades por la recomendación 46/2022 del 30 de octubre pasado en contra del INE, Piedra Ibarra intentó justificar esa acción al acusar que ya no se quiere que vuelvan los tiempos de elecciones controladas.
“No queremos que vuelvan los tiempos de las elecciones controladas por el gobierno o por un partido, no queremos que se repitan los fraudes electorales que han marcado buena parte de nuestra historia”, indicó
Claudia Anaya, senadora del PRI, le recordó que la CNDH carece de facultades para intervenir en estos temas y por tanto no es procedente la recomendación por lo cual le exigió retirarla.
“La recomendación general 46/2022 no se puede retirar, pido se lea y se comprenda. (…) No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones, lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático para fortalecer las instituciones”, reviró
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .