Nacional

Por crisis de hambre y pobreza en Haití, World Vision pide ayuda a México

Debido al estallamiento de la violencia, niños en esa nación no van a la escuela, la cadena de suministro de alimentos está interrumpida y el hambre se esparce

Un médico pesa a un bebé en una clínica.
Los menores de edad en Haití carecen de agua, alimentos, educación y seguridad. Los menores de edad en Haití carecen de agua, alimentos, educación y seguridad. (World Vision Haití)

Porque 4 de cada 10 habitantes de Haití sufre desnutrición grave y 6 de cada 10 vive por debajo del umbral de la pobreza, World Vision México (WVM) solicitó el apoyo mundial inmediato, oportuno y solidario para la población de esta nación.

La organización difundió un texto de Lesly Michaud, Director de Programa País de World Vision Haití (WVH), donde clama la ayuda debido al contexto provocado por la violencia en Haití desde el 29 de febrero.

WVH calcula que más de 362 mil personas han sido obligadas a desplazarse desde el estallido de violencia el 29 de febrero.

Sin escuelas ni iglesias

Debido a que los niños de Haití merecen una infancia, educación, alimentos y un hogar seguro, el mundo no debe cerrar los ojos ante su sufrimiento, señala la funcionaria.

Añaque que los haitianos sufren también espiritualmente por el cierre de iglesias y escuelas; para miles de niños que dependen de las comidas escolares como única fuente de nutrición, las esperanzas de sobrevivir se desvanecen.

Explica que han proporcionado a los profesores y a las iglesias que no pueden reunirse en persona, mensajes distribuidos digitalmente para garantizar el bienestar y la protección de los niños.

Añade que es difícil entender cómo sobreviven las familias en un país donde seis de cada diez personas viven por debajo del umbral de la pobreza, y donde el acceso al agua potable, al saneamiento y a alimentos sanos para los niños es un lujo.

Autoabastecimiento familiar

Michaud detalla que en las comunidades donde las familias desplazadas huyen en busca de alimentos, agua y seguridad, implementan huertos comunitarios y escolares en las zonas rurales para garantizar acceso a alimentos nutritivos y suficientes para la población local y para los desplazados forzosos.

“Nuestros esfuerzos por fortalecer los medios de subsistencia sostenibles y garantizar el acceso al agua potable en las comunidades son esenciales, ya que la actividad de las pandillas ha interrumpido la cadena de suministro”, indica.

“Estamos reforzando estratégicamente las capacidades productivas de las familias y comunidades de las zonas rurales para que puedan satisfacer sus propias necesidades, así como las de quienes acuden desde la capital”, indica el texto.

Está que arde

Lesly Michaud recuerda que el vacío institucional tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, en julio de 2021, y el control que las pandillas ejercen con terror en el 90 por ciento de la capital, Puerto Príncipe, agudizan la crisis.

El fuego cruzado entre bandas y policía “ a todas horas, mantiene a trapados a los enfermos, y condenados sufrir o a la muerte sin asistencia médica.

“Además de la inseguridad galopante, la imposibilidad de ganarse la vida es devastadora, pues millones de haitianos dependen de la economía informal en los mercados y no pueden comerciar en un entorno tan peligroso”, relata.

Expresa que como organización cristiana y humanitaria, restaurar la esperanza y plantar semillas de esperanza es el centro del trabajo de WVH.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México