El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la precarización laboral que padecen los periodistas en México.
No es la primera ocasión que el Jefe del Ejecutivo defiende el quehacer de los reporteros, y en esta ocasión aprovechó la acusación contra la agencia Latinus señala de “de cometer terrorismo laboral”.
Dijo que se tiene que revisar el tema con los trabajadores, “ayudarlos, protegerlos; indicó que los trabajadores tienen que participar presentando las denuncias correspondientes”.
Durante su conferencia matutina aseguró que “sí hay forma, si presentan denuncia, de ayudarlos, sí hay manera de ayudarlos, más adelante, para que no se vaya a pensar que es una represalia”, aclaró el presidente.
Aseguró que su gobierno “no persigue a nadie y ya sabemos quién es Loret de Mola, y ese era el propósito, que lo supiera más gente; ya sabemos que ha hecho muchísimo dinero y son estos personajes, como Claudio X, como Aguilar Camín, como Krauze, que tienen una doble moral”.
Familiarmente, he padecido a Loret
Dijo que como familia “ha padecido a Carlos Loret de Mola”, de quien dijo “es un personaje muy inmoral”.
Consideró que antes tenía más credibilidad porque “no se sabía quiénes eran, pero cuando se empieza a dar a conocer aquí, y no es una calumnia, que tiene seis departamentos y vive en una de las zonas más exclusivas de México”.
El presidente dijo que en el caso de los trabajadores de Latinus “hay que ayudarlos, pero en el caso de Loret, ya ha sido muy apapachado”.
Opinó que los jefes de estos conductores “son muy cicateros, los dueños de los medios de información buscan tener jugosos contratos con el gobierno y están dedicados al tráfico de influencias, por lo que el medio es para extorsionar, para chantajear”.
Bajo este sistema, explicó que los dueños de los medios “necesitan a un profesional del chantaje, a un mercenario que dé miedo, que sea capaz de todo, de mentir las veces que sea necesario”.
En ese contexto, comentó que “ellos están pensando que van a regresar por sus fueros y que todo va a ser como antes; ya no, no va a ser igual, ya no voy a estar yo, pero esto ya cambió porque el pueblo así lo decidió”.
El presidente señaló que los cambios se continuarán dando “hacia adelante, pues ya es otro México, ya es otra manera de pensar, ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo para bien”.
Proceso, también
Ante la denuncia de que en la revista Proceso también ocurren “anomalías” laborales en contra de los trabajadores y sobre el despido masivo en la revista, el mandatario federal consideró que se trata de una situación lamentable y dijo que se abstiene de opinar porque le produce “tristeza”.
Dijo querer mucho a Julio Scherer, a quien calificó como “un gran periodista” y comentó que Carlos Fuentes consideró al periodista como “el Francisco Zarco del Siglo XX”.
López Obrador afirmó que Scherer García fue precursor de un periodismo “verdaderamente autónomo, independiente, un periodismo sí distante del poder y cercano, si no tanto a pueblo, a la verdad”.
Agregó que el comunicador ayudó muchísimo, “sobre todo en la denuncia de actos autoritarios".
La Jornada y Reforma reconocidos por AMLO
Sin embargo, acotó que “Proceso no se caracterizaba por ayudar a los pobres, en eso, en los últimos tiempos, el primer lugar lo tiene La Jornada, es el periódico más cercano a los movimientos sociales, a los más desposeídos, el mejor defensor de las causas del pueblo”.
Destacó el trabajo periodístico que se realiza actualmente en redes sociales.
También reconoció un trabajo publicado en Reforma hace algunos días, en el que se explica “bastante bien, lo que es nuestro ideal” y consideró su publicación como “un milagro”.
Dijo que si fue iniciativa de Roberto Zamarripa, “le vamos a bajar una rayita” a Reforma.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .