Nacional

CSP: Apoyo de 3,000 pesos a mujeres indígenas y afromexicanas de 63 a 64 años

La virtual presidenta electa precisó que en el primer año de su gobierno serán mujeres de esas edades serán las primeras beneficiadas, después se extenderá a las de 60 a 62. En octubre comenzará el registro casa por casa

Sheinbaum apoyo a mujeres y estudiantes

Conferencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum señaló que en el primer año de su gobierno se entregarán apoyos económicos a mujeres indígenas y afromexicanas de 63 y 64 años 

Adrián Contreras

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que en el primer año de su gestión mujeres de 63 y 64 años indígenas y afromexicanas serán las primeras en recibir el apoyo económico.

Detalló que de con base en la estimación de Ingresos y el Presupuestos de Egresos de la Federación y al tomarse en cuenta los Programas del Bienestar existentes en la presente administración el monto del apoyo será el equivalente a la mitad de la actual pensión para el Adulto Mayor, es decir, poco más de 3,000 pesos, de lo que hoy se entrega a través de la Pensión de Adulto Mayor, lo cual permitirá atender a un universo de un millón 141 mil 254 personas.

Conferencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

Clausia Sheibaum recordó que en el primer año de su gobierno entregará apoyos económicos a poco más de un millón de mujeres indígenas y afromexicanas

Adrián Contreras

Añadió, que mujeres indígenas suman alrededor de 170 mil personas, quienes se estarán viendo beneficiadas con este programa de apoyo.

El objetivo es beneficiar a mujeres de 60 a 64 años, pero en una primera etapa se contemplará a quienes tengan 63 y 64 años, y después extenderlo, en el 2026 quienes tengan de 62 a 60 años.

En conferencia de prensa en su casa de transición Sheinbaum Pardo señaló que con el objetivo de que a partir del próximo año comience la dispersión de este apoyo, es que a partir del próximo 1º de octubre y hasta diciembre comenzará el levantamiento de datos, casa por casa, para registrar a las beneficiarias, a fin de que y a partir del 1º de enero esté lista la entrega de las Tarjetas del Bienestar para que reciban su apoyo bimestral.

Refirió que con base en datos de la Comisión Nacional de Población (Conapo), son 2 millones 914 mil mujeres en ese rango de edad, aunque información del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene registradas a 3 millones 38 mil, con lo que, la cifra de mujeres de 63 a 64 sumarían 1 millón 141 mil 254, más 170 mil mujeres indígenas más.

Ante ello, abundó, el objetivo es atender en primera instancia a quienes viven en municipios indígenas y afromexicanos, por lo que, insistió, a fin de que el programa no comience a atender a mujeres por su situación económica, se determinó que será por edad.

Conferencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su casa de transición

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa, en su casa de transición

Adrián Contreras

Beca a estudiantes de nivel básico

Por lo que se refiere al apoyo a estudiantes de nivel básico, enfatizó que también en el 2025 se comenzará con jóvenes estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas, quienes recibirán en una primera etapa la beca equivalente a mil 300 pesos, y después se hará universal, para el resto de los estudiantes.

Este programa universal de becas para estudiantes de nivel básico, dijo, tomará tres años para su cobertura universal, con lo que, después de estudiantes de secundaria en el primer año de su gestión, en el 2025, continuarán con una parte de estudiantes de nivel primaria en el 2026, y el tercer año, en el 2027 será universal para el resto de primaria y los de nivel preescolar.

Al respecto, Sheinbaum Pardo externó su confianza “en que se pueda hacer en dos años y no en tres, por lo pronto, lo estamos calculando para tres años”, aclaró.

Recordó que estos dos programas serán incluidos en la Constitución con las especificaciones que requiere su implementación para que se conviertan en un derecho, para lo cual quedarán en la Carta Magna, con un transitorio en se donde especifique que para el primer año 2025 va a ser solamente para adolescentes en el caso de niños y niñas que asiste a escuelas públicas para secundaria.

La virtual presidenta electa también se refirió a las acciones que implementará durante su gestión en favor de las mujeres, como enviar reformas a ciertas leyes para asegurar la igualdad sustantiva y trabajar en la cero impunidad contra los feminicidios.

En su agenda tiene contemplados modificaciones constitucionales para promover bla igualdad entre hombres y mujeres “pero hay que redactarla en cuanto a igualdad sustantiva y la no discriminación, y llevar a la Constitución la violencia contra las mujeres’’.

Estableció que se debe trabajar para que las mujeres “seamos libres y tengamos autonomía”, así como en materia de seguridad para las mujeres, son los dos grandes temas, lo preventivo que tiene que ver desde la educación, la cultura y todas las acciones de prevención para las mujeres, así como la cero impunidad y los feminicidios para que sea sancionados.