El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegura que el cubrebocas nunca fue obligatorio en México, "el Gobierno Federal nunca lo declaró obligatorio", pese a que en el 2020 y 2021 el funcionario exhortaba a la población a utilizarlo, incluso en los centros comerciales, transporte público, y vía pública, exhortaban a las personas hacer uso del tapabocas.
En conferencia de prensa el funcionario comentó que algunos gobiernos estatales, incluso municipales, sin ser competencias legales, decidieron que el cubrebocas era obligatorio, "ahora algunos de esos gobiernos ya se están retractando del uso obligatorio del cubrebocas y declarando que ya no es obligatorio".
López- Gatell afirmó que los índices de contagios han disminuido no solo en México, "en el mundo también, por lo que el cubrebocas es de menor utilidad".
En el 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 29/05/2020) establecieron lo que es la "Nueva Normalidad", cuya norma indica cómo adoptar el regreso a las labores, encabezada por cuatro comités; el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
En conjunto decidieron las medidas sanitarias en las unidades de trabajo, "en su momento fueron indispensables, en este momento ya no son indispensable", enfatiza López- Gatell.
Sin embargo, el subsecretario de salud afirma que ese decreto será cambiado," está en revisión ya va a ser eliminado y sustituido por una serie de recomendaciones que no serán ya de carácter obligatorio para empresas y unidades comerciales, en la próxima semana estará listo ese acuerdo".
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .