El proceso para elegir al Responsable del Frente Amplio por México, que integran PAN, PRI, PRD y organizaciones de la sociedad civil, entra a la segunda fase de su calendario rumbo a la consulta ciudadana del 3 de septiembre donde se conocerá al ganador o ganadora que a la postre será el o la abanderada presidencial de la oposición que enfrentará al o la candidata de Morena por la primera magistratura del país.
Después de tres semanas del arranque para su recaudación, en las próximas horas se dará a conocer a los aspirantes que lograron juntar al menos 150 mil firmas dispersadas en 17 entidades del país y con ello arrancar la segunda fase donde esta misma semana se tiene contemplado un debate entre los que hayan pasado y la primera encuesta que será levantada entre el 11 y 13 de agosto.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, informó que ya cuenta con 430 mil firmas y tan solo este fin de semana registró 40 mil.
Incluso, en la víspera cuestionó el crecimiento de firmas de algunos de sus contendientes del Frente al considerar como “mágico” que ya hayan recolectado más de 150 mil firmas sin visitar todos los estados del país cuando ella ha acudido a 18 entidades y “anda en chinga” desde las 5 horas de cada día.
El pasado fin de semana, la también senadora priista, Beatriz Paredes anunció que ya contaba con 300 mil firmas.
Sin mencionar su nombre, Santiago Creel Miranda reviró a Xóchitl Gálvez sus señalamientos y se pronunció por una auditoría para los aspirantes, para la plena transparencia y rendición de cuentas.
Creel no ha anunciado la cantidad de firmas que ha recaudado pero se dijo en capacidad de continuar hacia la siguiente ronda en busca de la candidatura presidencial desde el Frente Amplio por México.
Recordó que el comité pidió a los aspirantes no hablar de cifras por lo cual respetará ese acuerdo pero confió en que “pasará” a la segunda fase.
De acuerdo al calendario del Comité Organizador de la contienda del Frente Amplio, entre el 10 y 16 de agosto se realizará el debate tentativamente será el 10 de agosto en la ciudad de México donde participarán los aspirantes que hayan pasado a esta segunda fase.
Un día después, es decir del 11 al 13 de agosto se levantará una encuesta para medir a los contendientes de la oposición y el 16 de agosto se dará a conocer los resultados donde los tres perfiles mejor posicionados serán los que pasen a la tercera y definitiva etapa.
Dicha fase que comenzará tentativamente el 17 de agosto y constará de 5 foros (debates) regionales a realizarse en uno en cada una de las 5 Circunscripciones en que se encuentra repartido el país en materia electoral así como de una segunda encuesta que contará con el 50% para definir a quien gane la consulta del 3 de septiembre que también valdrá el otro 50%.
Los 5 foros o debates se perfila realizarlos del 17 al 26 de agosto mientras que la encuesta definitiva se levantará del 27 al 30 de agosto.
El resultado de este sondeo se dará a conocer junto con el ganador de la consulta que se realizará el 3 de septiembre donde saldrá el nombre del o la potencial abanderada presidencial del Frente Amplio por México para las elecciones del 2024.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .