Nacional

“Cuesta más la impunidad”: Presidenta del Senado por millonario costo en elección de ministros

“¿Qué le cuesta más al país?: ¿La impunidad? ¿El nepotismo? ¿La corrupción? ¿La simulación de Justicia? Yo creo que el tema de la justicia, es un tema que va más allá del dinero”, sostuvo Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, toca la campana para iniciar la sesión.
Ana Lilia Rivera Ana Lilia Rivera (Cuartoscuro)

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, desestimó el millonario costo que tendría la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular y reviró que la corrupción, impunidad, y nepotismo en el Poder Judicial le cuestan mucho más al país, por lo cual se requiere darle una sacudida a ese poder porque “está podrido”.

“¿Qué le cuesta más al país?: ¿La impunidad? ¿El nepotismo? ¿La corrupción? ¿La simulación de Justicia? Yo creo que el tema de la justicia, es un tema que va más allá del dinero. Es importante y necesario esa sacudida al Poder Judicial. Está podrido; no le sirve al país”.

A su vez, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió no “correr prisas” por el financiamiento para elegir esos cargos y calificó como “peccata minuta” este malentendido con el INE por el costo del proceso electoral para elegir a mil 658 integrantes del Poder Judicial en todos sus niveles.

Monreal reconoció que nunca habló de la cifra de 3 mil 500 millones de pesos, con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“Ellos plantearon, aunque ahora no lo aceptan, un costo de 7 mil millones de pesos, lo que dijo la presidenta virtual. Yo lo estimaba que era muy excesivo y que por eso yo planteaba entre 3 mil 500 millones de pesos y lo verán en su momento que así será cuando se apruebe la reforma”.

Reiteró que no es el momento de debatir un tema de dinero, sino lo que “tenemos que hacer, es debatir el tema de la Reforma Judicial y aprobarla en su caso”.

“Después vendrán formalmente, institucionalmente, los cálculos que haga el INE y que serán quienes organicen la elección. Así que no hay que correr prisas. Si quieren 7 mil o 3 mil 500 o si el propio órgano electoral no ha dado cifras, no pasa nada”, minimizó.

Sin embargo, consideró que no será tan onerosa esa elección e insistió en que tendrá que hacerse en su momento.

“Cuando se apruebe la reforma, ellos (el INE) tienen la obligación de hacer el cálculo actuarial. Y no tengo problemas si en este momento dicen que no han mandado ninguna estimación, sí la mandaron, pero no tengo yo la fuente formal. Pero, es una pecata minuta. No vale la pena confrontarse en ese tema”, estableció

El zacatecano atribuyó esa diferencia a su planteamiento de que esta elección se financie con parte de los 23 mil millones de pesos que hay en los fideicomisos que administra el Poder Judicial y que al entrar en vigencia la reforma se extinguirán y pasarán de inmediato a la Tesorería de la Federación.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México