Nacional

Da mayoría calificada mando de la Guardia Nacional a la Sedena en reforma a la Constitución

Los elementos de este cuerpo de seguridad participarán de le seguridad nacional cuando así lo disponga el alto mando, es decir, en tareas de seguridad interior y defensa exterior

INICIATIVA DE AMLO

Durante un debate de ocho horas, Morena y su mayoría calificada aprueban reformar 12 artículos a la Constitución-

Durante un debate de ocho horas, Morena y su mayoría calificada aprueban reformar 12 artículos a la Constitución-

Foto: Cortesía/Juan Herrera

Con 362 votos a favor, es decir mayoría calificada, 133 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general que la Guardia Nacional –creada hace cinco años- quede sujeta al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El debate del dictamen de la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en febrero pasado en su llamado Plan ‘C’, la mayoría de de Morena, PVEM y PT abrieron cuatro rondas de discusión para que la oposición de PAN, PRI y MC dieran sus argumentos contra la propuesta presidencial que modifica 12 artículos y que entrará en vigor una vez que el Senado y al menos 17 legislaturas locales aprueben este mismo dictamen.

La Cámara de Diputados debate hasta entrada la madrugada más de 392 reservas.

Las reformas establecen que los elementos de la Guardia Nacional serán de origen militar, pero con formación policiaca.

En sus nuevas tareas tendrá la de investigar delitos bajo la orden del Ministerio Público, además de que participará de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que así diseñe la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).

El dictamen precisa que al poner la adscripción de la GN a la Sedena se busca que este cuerpo tenga reglas claras de funcionamiento, para prevenir y remediar todo tipo de abusos por parte de las autoridades en el ejercicio de sus facultades o en la extralimitación de éste, en particular cuando ello sucede en el campo de la seguridad pública.

En el dictamen se advierte que “de 2019 a 2023 la gente más segura”

Por se deja en claro que las “instituciones de seguridad públicas serán disciplinadas, profesionales y de carácter civil”.

En contra del dictamen, Noemí Luna, coordinadora de la bancada panista, cuestionó: “¿Dónde están los que pedían no militarizar al país? ¡Llegaron al poder y se convirtieron en todo lo que juraron destruir! La #GuardiaNacional tiene más presupuesto y personal que la extinta #PolicíaFederal y lograron 80% MENOS detenidos que la policía federal en su último año”.

Inteligencia acompañará a la GN con Claudia Sheinbaum: Dolores Padierna

En defensa del dictamen y la inminente necesidad de que la Guardia Nacional quede bajo el mando del mando militar.

La Guardia Nacional se creó como un cuerpo civil con formación militar en 2019

De acuerdo con la legisladora, la nueva institución se ganó el aprecio de la sociedad, como muestran las encuestas del INEGI que reportan un 74.1 por ciento de confianza ciudadana en la Guardia Nacional.

“Al tiempo que se consolida la presencia de la Guardia Nacional en todo el país, se han atendido las causas de la inseguridad y la violencia. Una institución a la que no pueden acusar de ser proclive a la 4T, el Banco Mundial ha informado que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza durante el gobierno del presidente López Obrador.

“Dado que la Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena, sus elementos actuarán bajo la disciplina militar, pero seguirán ante la justicia civil, en caso de cometer infracciones contra civiles.

“Más y mejor Guardia Nacional”, ha ofrecido la doctora Claudia Sheinbaum. Y en ese sentido va la propuesta de reforma al artículo 21 constitucional que busca que esta institución investigue delitos dentro de su competencia, bajo la dirección del Ministerio Público, una autoridad civil.

“En resumen, la Guardia Nacional es una institución clave para garantizar la paz y la seguridad respaldada por la disciplina militar y la vocación de servicio al pueblo”, dijo Dolores Padierna durante 15 minutos que duró su exposición.

Y adelantó los planes de Sheinbaum Pardo, a partir del 1 de octubre cuando constitucionalmente sea la Presidenta de México.

“Continuará con la estrategia que ofrece resultados concretos al tiempo que se empeñará en dar mayor velocidad a la reducción de los índices delictivos mediante cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor Guardia Nacional; inteligencia e investigación; y coordinación entre todas las instituciones”.

El debate arrancó infructuosamente con la presentación de mociones suspendidas para que el dictamen fuera retirado del orden del día y regresarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales (que aún no está conformada).

Sin embargo, luego de más de ocho horas de “pataleo” de la oposición que acusó constantemente al oficialismo hasta con insultos.

Monreal exhibe al PAN por su falta de nivel en el debate

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, exhibió al PAN de rebajar el nivel del debate con insultos, y les pidió respeto, de lo contrario recibirían el mismo trato.

Todos los grupos parlamentarios se comprometieron a dejar de lado el mal debate.