Nacional

Debate por la gubernatura en Guanajuato, mucho ataque, pocas propuestas

Irremediablemente, Guanajuato será gobernado por una mujer. Sus tres aspirantes al cargo, participaron en este debate dominical

Candidatas a la presidencia de Colombia 2022
Las tres aspirantes a la gubernatura de Guanajuato: Libia Denisse García (PAN-PRI-PRD) izq. Yulma (Movimiento Ciudadano), al centro y Alma Alcaraz (Morena-PT-PVEM), derecha Las tres aspirantes a la gubernatura de Guanajuato: Libia Denisse García (PAN-PRI-PRD) izq. Yulma (Movimiento Ciudadano), al centro y Alma Alcaraz (Morena-PT-PVEM), derecha (La Crónica de Hoy)

El próximo sexenio el estado de Guanajuato será gobernado por una mujer. Este domingo, las tres aspirantes a la gubernatura, Alma Alcaraz (Morena-PT-PVEM), Libia Denisse García Muñoz Ledo (PAN-PRI-PRD) y Yulma (Movimiento Ciudadano), tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus plataformas políticas con miras a ganar las elecciones el próximo domingo 2 de junio.

En el debate de este domingo, los señalamientos y acusaciones por parte de la aspirante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato” conformada por Morena-PT-PVEM, Alma

Alcaraz dio el primer “golpe”, al señalar que consecuencia del mal estado en la entidad, "Guanajuato no es un estado seguro” y criticó “que el día uno de las elecciones de voz en el municipio de Celaya le arrebataron la vida a la compañera de partido, Berta Gisela Gaitán”, por lo que sacó una fotografía y la mantuvo en el primer bloque de sus intervenciones, al tiempo que enfatizó que “Guanajuato es un estado sangriento y no podemos seguir perdiendo a nadie”, por lo que se comprometió a erradicar la inseguridad en la entidad.

Libia Denisse García, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, conformada por el PAN-PRI-PRD, se defendió y señaló que ante la descalificación ella contaba con un proyecto serio “frente a la ocurrencia ha demostrado capacidad y experiencia. Voy a ser gobernadora de Guanajuato y las mujeres llegarán a hacer la diferencia a trabajar juntas y juntos”.

A su vez, Yulma Rocha candidata de Movimiento Ciudadano, cuestionó que cómo era posible que la candidata de “los mismos de siempre esté en el debate cuando es cómplice de tanta muerte y tanta violencia en el estado”.

En la primera parte del debate, prácticamente las tres candidatas se dieron a la tarea de hacerse una serie de señalamientos y acusaciones, con poca presentación de sus plataformas de gobierno para la próxima administración que cada una de las tres pretende encabezar.

La candidata que aprovechó bien su tiempo fue Libia Dennise para hablar de su intención de crear una policía femenil, para que las mujeres sean atendidas con empatía sensibilidad y perspectiva de género cuando sufran algún tipo de violencia, así como la creación de una plataforma digital para la prevención y la denuncia de la violencia de género.

Aunque la abanderada de MC, Yulma Rocha presentó traía buenas propuestas, prácticamente el “golpeteo”, fue entre la morenista Alma Alcaraz, y la panista Libia Dennise, haciendo poco caso a las intervenciones de la emecista Rocha, quien indicó que en su gobierno creará la policía estatal de género especializada bien capacitada para que las mujeres se sientan seguras, ya que incluso, señaló en el estado operan redes de trata de personas.

En el tema de crecimiento económico y empleo, la abanderada de Morena, le ocurrió en varias ocasiones, que agotó el tiempo de sus intervenciones, en una primera intervención, con lo que prácticamente quedaba descalificada para continuar en el debate con sus contrincantes.

Sin hacer una propuesta concreta, Alma Alcaraz criticó el modelo de desarrollo del PRIAN, totalmente fallido, bajos salarios, y sólo atinó a decir que su proyecto “tiene un tema importante la prosperidad compartida, combate a la pobreza, combate a la desigualdad, no queremos que nadie se quede atrás”, un poco parafraseando el discurso de la aspirante presidencial por la misma coalición, Claudia Sheinbaum Pardo.

Libia García, sostuvo que en su proyecto tiene claro impulsar a las mujeres para que vivan mejor, seguras que puedan darle lo mejor a sus hijas e hijos, para lo cual, habló de tres puntos: que las mujeres ganen más, que tengan mejores ingresos, estancias y guarderías y escuelas de tiempo completo para que las madres puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras trabajan.

Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano también habló de salarios dignos para las mujeres, impulsado con mecanismos de revisión salarial con empresarios y sindicatos.

La mayor parte del tiempo, las tres aspirantes a ganar la gubernatura se les fue el tiempo en críticas al desempeño de unas, a los gobiernos panistas del pasado, con pocas propuestas, lo que faltó en el debate fueron más propuestas y los cómos piensan implementar los cambios que necesita la entidad.

Alma Alcaraz, incluso en una de sus intervenciones respecto a transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, se refirió a su contrincante del PAN-PRI-PRD, Libia Dennise, como Libia Peña Nieto “la del mentado del nuevo PRI, , la candidata de Alito, la candidata de Carlos Salinas de Gortari, raterazos, corruptazos, como dice el dicho aunque el PRI se vista de seda PRI se queda”, y acusó diversos actos que han ocurrido en la entidad, relacionados con el gobernador Diego Sinhué, actos de corrupción, hasta mencionó a Vicente Fox y a Marta Sahagún, sin que hiciera alguna propuesta concreta.

La única pregunta que ninguna de las tres candidatas pudo contestar puntualmente fue la de sus propuestas para prevenir diabetes e hipertensión en la población. Hablaron del IMSS-Bienestar, de la construcción de hospitales, del consumo de drogas, de actos de corrupción del pasado, y sólo

Yulma Rocha fue capaz de decir que son enfermedades prevenibles, pero ninguna presentó propuesta alguna a ese grave problema de salud que viven millones de personas en todo el país.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .