El Instituto Nacional Electoral (INE) encabezará este viernes un largo debate por las asignaciones de representación proporcional en el que todo indica que confirmará la llamada sobrerrepresentación legislativa, con la mayoría calificada, para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado sólo la falta de dos senadores haría esa diferencia.
Al menos cinco de 11 consejos del INE ya mostraron sus cartas, mientras que tres, entre ellos, Claudia Zavala y Jaime Rivera, no estarían de acuerdo en que haya predominancia de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, bajo argumentos de dejar fuera a minorías, en lo que se convierten ahora –por decisión del electorado- el PAN y el PRI.
La sesión será larga por los argumentos en que se centrarán estos al menos tres consejeros para tratar de convencer a la mayoría del Consejo General de la llamada “herradura de la democracia” para no “socavar” la Constitución mexicana en su “interpretación”.
Claudia Zavala emitió un voto particular al acuerdo general del INE, firmado el 7 de diciembre. En un extenso documento, la consejera electoral explica sus motivaciones.
“Debe procurarse, en la medida de lo posible, una integración que guarde correspondencia con los resultados emanados de las urnas”.
Precisamente en ese tenor se mantiene Uuc kib Espadas Ancona, pero en el sentido de la Constitución: “Deben asignarse los votos que obtuvo cada partido”, y el 2 de junio Morena fue el más votado.
“Chiquillada va a patalear”
Tras este resultado, el PAN y su aún líder nacional, Marko Cortés, junto con los priistas, que apenas tendrán 35 diputados, patalearán la votación dentro del INE, que se espera sea de 8-11, y el próximo lunes presentarán sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde tres de los cinco magistrados de la Sala Superior muy probablemente ratifiquen el acuerdo del INE legitimado por ellos mismos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .