El próximo domingo en el primer debate presidencial denominado por el Instituto Nacional Electoral (INE) "La sociedad que queremos", los tres candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez serán sometidos a 30 preguntas formuladas por ciudadanos de todo el país que deberán deberán responderse a lo largo de casi dos horas en tres segmentos.
La Comisión Temporal de Debates, que preside la consejera electoral Carla Humphrey e integran sus compañeras Dania Ravel y Claudia Zavala, informó cómo quedó organizado este primer encuentro entre los aspirantes de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Sheinbaum), Fuerza y Corazón por México (Gálvez Ruiz) y por Movimiento Ciudadano (Álvarez Máynez).
En punto de las 20:00 horas se hará una introducción al debate con rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, luego habrá una presentación sobre quiénes son los candidatos por parte de los moderadores Denise Maerkel y Manuel López San Martín, conductores de noticias.
El encuentro está dividido en tres segmentos con dos bloques cada uno en el que se abordarán preguntas relacionadas con los temas de salud y educación. Transparencia y corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra la mujer.
Carla Humphrey precisó que en cada segmento se abrirá con una pregunta general planteada por parte de los moderados a los tres candidatos, después se darán tres listas de preguntas a los propios candidatos para que de manera aleatoria ellas y él respondan los cuestionamientos de la ciudadanía que ellos deseen.
El Comité Temporal de Debates recibió este lunes 108 preguntas que fueron depuradas por SignaLab, adscrito al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que utilizó diversas metodologías y la Inteligencia Artificial para seleccionar este universo de cuestionamientos de un total de 24 mil que recibió el INE por parte de los ciudadanos, entre ellos de 13 años de edad.
Señaló que se eliminaron "términos proscritos", es decir, es decir, ofensivos o con sesgos políticos.
También informó que previo al primero de los tres debates, el próximo sábado, los tres candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez acudirán por separado a un ensayo general.
Respecto a la logística de los presidenciables dentro del INE, Humphrey Jordan aclaró que cada uno de ellos tiene la oportunidad de elegir a una persona que desee que se encuentre dentro del foro, además llevar a un máximo de 40 invitados y cinco más que podrán acompañarlos dentro de sus "camerinos", pero no estarán dentro del set en el que se ha transformado el salón de sesiones del Consejo General, llamada "herradura de la democracia", donde se realizará este encuentro.
Novedades electorales
Luego de detallar que casi todo está listo para la realización del primer debate, Carla Humphrey reiteró que a las autoridades electorales les preocupa y ocupa la inseguridad en el país.
"Nos preocupa y ocupa la inseguridad en el país, pero estamos con las mesas de seguridad para transmitir a las autoridades que sí son responsables de la seguridad de las actividades que llevamos a cabo, por el ejemplo las rutas de capacitación electoral, las rutas para la distribución de las boletas, para la instalación de las casillas, pero la seguridad no es propia de la autoridad electoral. Y por primera vez tenemos un protocolo para la solicitud de protección a los candidatos a la Presidencia, que se amplió a candidaturas a diputaciones, senadurías, a gubernaturas y Jefatura de Gobierno", dijo Carla Humphrey.
la consejera electoral que dentro de las novedades para la histórica elección en México con la renovación en la integración de 31 congresos locales, salvo Coahuila, destacó la transmisión del debate presidencial grabado en todos los centro de reclusión del país, así como el voto por internet y la instalación de urnas electrónicas en casillas especiales que serán instaladas en Nuevo León y Ciudad de México.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .