Nacional

No debimos bajar la guardia tan pronto frente a la COVID-19

Doctora Diana Guarneros urge a actualizar cartillas de vacunación en infantes y adultos mayores. Hay enfermedades que podrían convertirse en un dolor de cabeza a la salud pública

Coronavirus
La variante de SARS-CoV-2 que predomina en la Quinta ola de COVID-19 es Omicrón. La variante de SARS-CoV-2 que predomina en la Quinta ola de COVID-19 es Omicrón. (Massachusetts General Hospital)

El futuro de la COVID-19, en su actual etapa endémica, luego de la situación de emergencia que vivimos del 2020-2021 y todavía un poco el 2022, en plena pandemia, es muy importante que las personas no pierdan de vista que “el virus del SARS-CoV-2 sigue presente entre nosotros”, con el riesgo de que, dependiendo de nuestro estado de salud, existe el riesgo de desarrollar la enfermedad de COVID-19.

Así lo advirtió en entrevista con Crónica, la doctora Diana Guarneros, pediatra y especialista en el área de vacunas, quien resaltó que “el hecho de haber vuelto a una pseudo normalidad o nueva normalidad, en la que nos encontramos en este momento , no significa que debamos bajar la guardia, es decir, —abundó—, es muy recomendable mantener el uso de cubrebocas sobre todo en lugares cerrados, donde la ventilación es poca y hay una importante concentración de personas, así como el lavado constante de manos no sólo respecto a la COVID, sino frente a muchas otras enfermedades”.

La actual gerente médico de Vacunas, de Asofarma México recordó que la diferencia del momento actual a la etapa de emergencia sanitaria que vivió el mundo entero, son las vacunas, lo que nos permitió pasar a la fase de endemia, es decir que la cantidad de personas que se enferman así como el impacto en salud sea considerablemente inferior a lo que vivimos en la emergencia, no obstante, “hay un segmento de la población específico, los grupos vulnerables quienes están en riesgo de padecer la forma grave de la enfermedad”.

A dos años de que surgieron las vacunas para su uso de emergencia contra la COVID-19, "sabemos es que es suficiente vacunarnos una vez por año, aunque difiero un poco en pensar que COVID es una enfermedad estacional, ya que no necesariamente es así y las curvas epidemiológicas lo demostraron: podíamos tener importantes incrementos en el número de casos, sin que estuviera relacionado con que si hacía o no calor, y ese el comportamiento propio del virus”.

Esto nos hace pensar que vamos a necesitar mantener esta vacuna de manera periódica y pensarla en vacuna anual, aunque para quienes viven con alguna comorbilidad: diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, hígado, cáncer, probablemente deban vacunarse dos veces al año”.

“Con los datos que se tienen hasta el momento se abre la posibilidad de reanalizar cuál es el comportamiento de la población y del propio virus y con base en ello ir tomando decisiones de qué es lo que corresponde o qué es lo que debemos seguir para continuar avanzando y en un futuro pensar en qué vamos a poder controlar esta enfermedad, y por qué no llegar a pensar que pudiera ser una situación de éxito como en su momento lo fue la viruela”.

En tanto, sostuvo que corresponde a padres, madres y/o cuidadores de menores de edad, vigilar que las cartillas nacionales de vacunación de las y los infantes estén al día, recuperar y actualizar los esquemas y acudir a aplicar los biológicos que falten, de lo contrario, advirtió podrían comenzar a registrarse brotes de enfermedades como sarampión o varicela, por mencionar algunas.

“La COVID-19, vino a revolucionar el comportamiento de las enfermedades y nos permitió darnos cuenta lo rápido que se fue propagando de manera tan veloz esta patología”, frente a ello, tenemos la opotunidad, reiteró, de brindar protección contra otras enfermedades a las y los menores de edad, así como los adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores, cada quien en su grupo de edad, dijo, deberá revisar su cartilla y ver qué vacunas les hacen falta y aplicarlas.

La doctora Guarneros hizo mención especial de la tosferina, vacuna que consideró los adultos a partir de los 18 años, deberían aplicarse un refuerzo "sobre todo en los jóvenes que están en el último año de la educación media superior y están por entrar a nivel universitario, es donde estamos teniendo importante número de casos de pacientes relacionados con esta patología, y es importante que se protejan".

En este mismo sentido recordó que en la actualidad hay enfermedades como dengue, virus respiratorio sincicial, citomegalovirus, así como muchos otros virus respiratorios, que hoy en día estamos teniendo más capacidad de identificarlos “y verlos, no como una amenaza del grado de una pandemia, pero sí como una amenaza a nivel local, que se convierta en relevante la presencia de este agente y pueda ser causa de un impacto en salud pública importante, incluso económico”.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México