La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las reformas que impulsó Alejandro ‘Alito’ Moreno para reelegirse como dirigente nacional del PRI.
Los cinco consejeros de la comisión, que preside Dania Ravel, discutieron el proyecto respecto a la validez de los cambios a los estatutos del tricolor que fueron avalados cuando el proceso electoral 2023-2024, lo que es contrario a la Ley General de Partidos Políticos que prohíbe reformas a los documentos básicos de los partidos en ese momento.
Tras deliberar el proyecto presentado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que propuso validar las modificaciones que le permitieron en julio pasado a la cúpula de la dirigencia del tricolor reelegirse.
En los argumentos, tres consejeros rechazaron el proyecto de validación contra dos.
Uuc kib Espadas dijo que los derechos de los partidos pertenecen al conjunto de la militancia partidista y no sólo a sus dirigentes. No se puede aceptar una reforma estatutaria que se haya hecho en un periodo prohibido por la ley”, dijo.
Se pronunció, además, porque haya una reforma electoral sensata, “y que tanto añoro”.
Arturo Castillo expuso precedentes del Tribunal Electoral respecto a los cambios de los estatutos o documentos básicos de los partidos.
“Hay un criterio reiterado de la Sala Superior del Tribunal Electoral. La discusión no es cuándo empezó el proceso de renovación de los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, y, en efecto, se permite que sea en cualquier momento. El punto es que no debe concluir durante el periodo de prohibición. Y el tema es que en este caso el proceso de reforma de documentos básicos concluyó en la etapa de resultados de calificación de la elección (presidencial), por eso me aparto del anteproyecto que se nos presenta”, dijo el consejero.
El tema deberá ser debatido por el Consejo General del INE, muy probablemente antes de finalice esta semana.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .