La defensa de Miguel Ángel Treviño Morales aseguró que no existe ningún proceso penal en México que vincule a su cliente con el alias “Z-40” o con la delincuencia organizada.
El abogado Juan Manuel Delgado González, encargado de la defensa de Treviño Morales, aseguró que el juez de la causa llegó a la conclusión de que sí existe una persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales vinculada a la organización criminal conocida como Los Zetas, pero las descripciones físicas y los testimonios indican que su defendido no es esa persona, por lo cual se trata de un homónimo.
"Hace mes y medio tuvimos la última resolución judicial en la que se le absolvió a mi patrocinado del delito de delincuencia organizada, y hoy en día, a la persona que está privada de la libertad en México, de nombre Miguel Ángel Treviño Morales, no se le sigue un solo proceso en el que se le acuse de delincuencia organizada o de ser el Z-40", afirmó Delgado.
Treviño Morales, detenido en 2013 en un operativo de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha enfrentado diversos procesos penales y dos solicitudes de extradición. Sin embargo, según su defensa, "no hay ningún proceso que lo vincule con ninguna organización criminal, o que se le señale con el apodo de ‘Z-40’".
Delgado también subrayó que los testigos protegidos utilizados por la Fiscalía General de la República (FGR) no reconocieron a su cliente en persona.
“El juez llegó a la conclusión de que sí existe una persona de nombre Miguel Ángel Treviño Morales, vinculada a la organización criminal conocida como Los Zetas, pero las descripciones físicas y los testimonios indican que su defendido no es esa persona, por lo cual se trata de un homónimo”, recalcó.
Respecto a la extradición solicitada por Estados Unidos, el abogado criticó las declaraciones del embajador Ken Salazar y afirmó que dichas afirmaciones han hecho el proceso irregular. “Es jurídicamente imposible que se conceda la extradición”, sostuvo.
Delgado añadió que “mi defendido no es la persona que los Estados Unidos piden en extradición, por el contrario, está plenamente corroborado que no es el Z-40, solo es un homónimo”.
Delgado insistió en esa hipótesis no porque lo diga la defensa, sino porque los tribunales así lo han determinado". Desde 2014, Treviño Morales se encuentra en prisión únicamente por las solicitudes de extradición, sin cargos pendientes en México.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .