Claudia Sheinbaum Pardo lanzó el mensaje a los inversionistas de que “no tienen por qué preocuparse, ese es nuestro mensaje a los inversionistas, no es una cosa contra la otra”.
Ante los movimientos cambiarios en detrimento del valor del peso luego del anuncio a la Reforma del Poder Judicial, la virtual presidenta electa de México abordó el tema para pedir calma.
En este mismo contexto subrayó que en el país “va a seguir habiendo Estado de Derecho porque antes... Bueno ya ni lo mencionamos, pero no se detuvieron las inversiones cuando hubo el Fobaproa, quizá por la crisis económica que se planteó y ahí se hicieron las cosas fuera del margen jurídico”, así que reiteró enfática, “mi mensaje es: no tienen de qué preocuparse los inversionistas, México es un estado libre y soberano”.
Así lo estableció en conferencia de prensa, al término de un encuentro privado en su casa de campaña, con Elizabeth Sherwood Randall, asesora del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden para temas de seguridad nacional, el embajador de aquel país en México, Ken Salazar, así como Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch.
Indicó que fue un primer encuentro, informal, de acercamiento, en el que Sherwood Randall reconoció el momento histórico que vive México, y el hecho de que Sheinbaum Pardo, se convertirá en la mujer presidenta de nuestro país y en todo Norteamérica.
Se abordaron temas de comercio, seguridad, inmigración, así como la entrada de armas de Estados Unidos a México, “quedamos con respeto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir platicando sobre estos temas hasta el momento en que nos den la formalidad como presidente electa por parte del Tribunal Electoral.
Claudia Sheinbaum sostuvo, que aunque no se llegaron a acuerdo formales, dijo, porque muchos temas los está viendo la administración del presidente López Obrador, se trataron temas relevantes como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, la importancia de la relación comercial entre ambas naciones, se refrendó el interés de seguir colaborando a partir del Entendimiento Bicentenario como se ha hecho con el presidente López Obrador, así como migración, económicos y seguridad, siempre en el marco de una reunión de acercamiento, insistió.
Estableció que no tiene contemplado viajar a Estados Unidos, aunque se abstuvo de mencionar si fue invitada o no, y simplemente destacó que “no tengo pensado asistir en este periodo, por lo pronto hay mucho trabajo”.
Reiteró que ya se está viendo, cómo va a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana “y vamos a estar si así nos lo permite la agenda acompañándolo los días que él salga para platicar sobre diferentes, aunque tendrá que viajar en vuelos comerciales, subrayó.
Consultada respecto a la depreciación en el tipo de cambio que el peso mexicano ha observado en los últimos días luego del 2 de junio Sheinbaum Pardo, sostuvo que “la economía mexicana está muy sólida, y uno de los elementos es el fortalecimiento del mercado interno que fue una de las políticas cuando entró el Presidente y que nos ha fortalecido y también el mejoramiento del nivel de vida de las y los mexicanos con el aumento salarial y los propios programas sociales”.
Procuramos con la Cuarta Transformación cada vez más justicia en todos los sentidos, sostuvo: justicia social, ambiental, para las mujeres, un sistema de justicia que funcione, entonces “a los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse, sus inversiones son seguras en México en el marco evidentemente de nuestras leyes... No tienen por qué preocuparse por una reforma en el Poder Judicial porque, finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, insistió, tal como lo comentó la víspera en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
En este mismo sentido, reiteró que ella sólo se refirió la víspera al fortalecimiento del Poder Judicial.
“Así lo planteé, no hablamos en particular de la reforma y decirle a todos los que van a invertir en México que el Estado de Derecho y la certidumbre existen se tienen las leyes y además cada vez es más en nuestro país, que no hay ningún problema para la inversión”.
E incluso, añadió, en reunión con el CEO de Walmart en México "no tienen ningún problema ellos me plantearon su interés de seguir invirtiendo en el país” y como ellos, dijo, muchos inversionistas que tienen mucho interés en colaborar.
La presidenta electa de México insistió en la necesidad que, en la Reforma al Poder Judicial, debe haber diálogo y consultas a la misma, incluso, abundó, ayer, planteó una reunión con el equipo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diputados y senadores, ver “cómo podría generarse este diálogo, cuál sería la metodología sobre la reforma al Poder Judicial y otros temas que están en la agenda pública.
Lo importante, abundó, es que se sepa que al invertir en México hay servidumbre de la inversión en nuestro país porque hay estabilidad económica, social, política y que en el marco siempre del cumplimiento de las normas en nuestro país evidentemente toda esta relación comercial que hay con el mundo entero y particularmente con empresas de Estados Unidos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .