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Para demandar inversión en Educación, SNTE se suma a 32 millones de Maestros

El sindicato mexicanos de Maestros se integra a campaña de la Internacional de la Educación “¡Por la Pública! Creamos Escuela”

Por Maestros Bien formados y Bien Pagados

El SNTE unió su voz a la de 32 millones 500 mil Maestros de la Internacional de la Educación, para demandar a los gobiernos una mayor inversión educativa.

El SNTE unió su voz a la de 32 millones 500 mil Maestros de la Internacional de la Educación, para demandar a los gobiernos una mayor inversión educativa.

Cortesía del SNTE.

Para demandar inversión suficiente de los gobiernos en educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unió a la campaña mundial de 32 millones de maestros “¡Por la Pública! Creamos Escuela”.

Justo en el Día Internacional de la Educación, la organización docente unió su voz a la solicitud para que, a través de las escuelas públicas, niños y jóvenes tengan un futuro más justo y sostenible, y los profesores cuenten con formación continua y salarios justos.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, participó virtualmente en el lanzamiento de la campaña impulsada por la Internacional de la Educación (IE), organización que representa a 32 millones 500 mil maestros de todos los continentes.

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En el digital encuentro unieron sus voces dirigentes sindicales de las diferentes regiones del planeta con el fin de emprender acciones contra la privatización de la educación, y para contribuir a lograr sistemas educativos públicos, inclusivos y de calidad.

En el foro “Cambiando la narrativa por la educación pública: testimonios de las luchas sindicales”, Cepeda Salas expuso el llamado del SNTE a sus agremiados para movilizar la educación y mantener viva a la escuela pública durante el cierre por la pandemia.

Destacó el acopio y la donación de equipos tecnológicos para que los alumnos de escasos recursos tomaran clases a distancia.

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Dijo que en los lugares donde no fue posible la conectividad, los profesores hicieron recorridos por las calles con apoyo de bocinas con el propósito de informar sobre las tareas.

Recordó que los docentes mexicanos improvisaron aulas móviles en sus autos o utilizaron las bardas de las escuelas en las que dejaron carteles con indicaciones a los estudiantes y padres, por mencionar algunos ejemplos.

El Maestro dirigente señaló que con la reapertura de los planteles el SNTE emprendió la campaña “Todas y Todos en la Escuela”, que ha coadyuvado a disminuir el abandono escolar y recuperar el rezago en los aprendizajes.

“Haciendo visible la heroica tarea de los maestros y fortaleciendo el diálogo con las autoridades, el SNTE logró el respaldo y reconocimiento a los docentes, tanto de la sociedad como del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, participó virtualmente en el lanzamiento de la campaña impulsada por la Internacional de la Educación (IE).

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, participó virtualmente en el lanzamiento de la campaña impulsada por la Internacional de la Educación (IE).

Cortesía del SNTE.

Dijo que ha mantenido la unidad del gremio al tomar en cuenta las demandas de todos, expresadas a través de consultas nacionales y al respetar el voto universal en la elección de nuevas dirigencias.

Subrayó que con estas acciones se lograron aumentos salariales por arriba de la inflación y certeza laboral, mediante un programa de basificación permanente que hasta al momento ha beneficiado a 787 mil trabajadores.

En respuesta, Haldis Holst, secretaria general adjunta de la IE, dijo que le impresionó mucho la respuesta de consultar a todos los miembros del SNTE.

Señaló que “es muy importante escuchar adecuadamente a los miembros, es parte de la comunicación porque así se movilizan, cuando se les escucha y es algo que es clave”.

Holst comentó la importancia de compartir los buenos ejemplos de lo que los maestros mexicanos han estado haciendo y de su profesionalismo.

“Creo que es clave, que seamos capaces de decir lo que queremos y mostrar lo que hacemos bien y también luego poder decir lo que no queremos, así es que estamos con ustedes en México”, manifestó.

Gobierno, manos a la obra

Respecto a la campaña “¡Por la Pública! Creamos Escuela”, Susan Hopgood, presidenta de la IE, advirtió que la educación enfrenta un momento crítico a nivel mundial, tras años de crisis sin precedentes, y por ello es fundamental garantizar su financiamiento.

Para demandar inversión suficiente de los gobiernos en educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unió a la campaña mundial de 32 millones de maestros.

Para demandar inversión suficiente de los gobiernos en educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unió a la campaña mundial de 32 millones de maestros.

Cortesía del SNTE.

La dirigente australiana dijo que es el momento de que los gobiernos pongan manos a la obra.

“Esta campaña refleja nuestras prioridades como sindicatos; pedimos una educación gratuita, pública, equitativa y de calidad para todos; salarios y condiciones de trabajo atractivas para docentes y trabajadores de apoyo. Deben cobrar un salario justo para tener una vida digna, mantener a sus familias y quedarse en la profesión que aman”, dijo.

Maestros bien formados y pagados

Por su parte, el sudafricano Mugwena Maluleke, vicepresidente de la IE, demandó voluntad política para responder al desafío que enfrenta la educación.

“Necesitamos profesores bien formados y pagados; que tengan una voz fuerte, educadores organizados en todas las partes del mundo para defender nuestra profesión y defender el derecho de nuestros alumnos a una educación pública de calidad e inclusiva para un futuro más justo y sostenible”, resaltó.

Escasez de Maestros

En su oportunidad David Edwards, secretario general de la organización, enfatizó que la alarmante y creciente falta mundial de docentes pone en peligro el derecho a la educación en todas partes.

“La solución a la escasez mundial de docentes es clara: necesitamos sistemas de financiamiento para educación pública, invertir en los docentes, garantizar sus derechos y buenas condiciones laborales”, comentó.

Dijo que necesitan cargas de trabajo que sean manejables, salarios competitivos, valorar a los maestros, respetarlos, “asegurándonos de que son fundamentales para la toma de decisiones y confiando en su experiencia y conocimientos pedagógicos”.

Añadió que “solo si fortalecemos nuestra profesión, nuestro movimiento sindical conseguirá sociedades democráticas, inclusivas, justas y sostenibles; tenemos que actuar juntos, en solidaridad, para defender la educación pública”.

En el encuentro virtual también hablaron representantes de Costa Rica, Hungría, Filipinas, Senegal y Uruguay.