La democratización que vive, es el gran legado de la administración actual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo el secretario general de este gremio, Alfonso Cepeda Salas.
Analítico, de buen talante y reflexivo, expresó que la vida sindical en México necesita ser democratizada; en ello, el SNTE está marcando pauta y dejando un camino que pueden seguir otras instituciones sindicales en el país.
El Maestro Cepeda Salas aceptó conversar en exclusiva con Crónica, en las instalaciones de la Fundación del sindicato, y compartió cómo se logró el incremento salarial a los Maestros, la reforma que viene a la seguridad social docente, y algo que le preocupa sensiblemente: los 2 millones de alumnos que aún no vuelven al salón de clases.
Arduo, pero satisfactorio
Recordó que en la democratización del SNTE, se dieron pasos previos con la Reforma educativa de 1992, con el voto secreto, directo, y nominal, para elegir comités delegacionales, y delegados a un Congreso, comités seccionales, o al propio Comité Ejecutivo Nacional.
Pero ahora, 30 años después, todos los órganos de gobierno de todos los niveles, tienen que elegirse mediante el voto universal, secreto, directo y nominal.
“Es una tarea ardua pero muy satisfactoria; creo que cada vez más los compañeros de base sindical tienen que formar parte de las decisiones en un sindicato”, manifiesta el Maestro Cepeda, y resalta el valor de saber trabajar en equipo para que este funcione.
“Así como aspiramos a que lo decidido por los gobiernos estatales y a nivel nacional, sea lo que el pueblo determine a través de consultas o encuestas como ordenamientos o mandatos para sus gobernantes; entonces igual debe ser en los sindicatos sin duda, en toda la vida sindical”, señala contundente el secretario originario de Coahuila.
8.3 por ciento de incremento salarial
Enseguida revela cómo se construyó el monto real de incremento salarial para los Maestros, que en promedio real es del 8.3 por ciento, y la decisiva intervención del Presidente de la República para lograr este número en promedio.
Se remonta a 2018, cuando asumió la dirigencia del SNTE, y percibiendo lo que los agremiados solicitaban en ese momento, aplicó el sentido de gobernanza y horizontalidad para la toma de decisiones en el sindicato.
“El avance de las tecnologías y de la cultura digital que ahora prevalece en todos los ámbitos de la sociedad mexicana y del mundo, favorece que nos comuniquemos más rápido con los compañeros para solicitarles su punto de vista”, explica.
De esta forma fue implementada una consulta para integrar el pliego nacional de demandas 2022; con la participación aproximada de 1 millón 350 mil trabajadores de la educación.
Les preguntaron cuáles debían ser los temas a presentar en el pliego y así lo integraron hasta entregarlo a la secretaria de Educación Pública (SEP), Defina Gómez Álvarez, el 15 de marzo.
Los ejes fundamentales planteados fueron aumento salarial significativo, beneficios a la seguridad social con buena atención médica, y capacitación profesional docente, entre otros.
Pero lo más relevante fue el planteamiento para que el incremento salarial no fuera menor a la inflación de 7.36 por ciento que se dio en 2021.
Aunque en un principio se habló de los inconvenientes presupuestales para llegar a este monto, recuerda, el SNTE contó con la intervención del Presidente de la República.
“De hablar de un margen de 6.4 por ciento de incremento, él dio una aportación adicional de parte de la Secretaría de Hacienda para otorgar 1 por ciento a los trabajadores de la educación con mejor salario; un 2 por ciento al segmento que está en un nivel intermedio; y un 3 por ciento a los que perciben menor sueldo”, detalló.
Todo esto, dijo, adicional al piso que se tenía del 6.3 por ciento. De esta forma, ningún maestro quedó por debajo de la inflación.
“Se formaron tres grandes grupos. Uno que llega al 7.66 por ciento de incremento, otro al 8.3 por ciento, y otro al 9.3 por ciento, lo que nos da un promedio aproximado del 8.3 por ciento de incremento salarial”, explica con detalle.
300 mil trabajadores con beneficio extra
Luego revela otro beneficio desconocido hasta este momento: “en la política que ha manejado el Presidente de apoyar más a quienes menos tienen, concedió al SNTE que 300 mil trabajadores de “plaza de jornada” (manualidades, intendentes, conserjes, secretarías, administrativos), cuyo salario es de 6 a 6 mil 500 pesos, suba sin excepción, a 12 mil 500 pesos mensuales”.
Un incremento de entre 70-80 por ciento en términos reales para estos 300 mil trabajadores de la Educación.
“Nos satisface enormemente que compañeros que tenían sueldos muy bajos, vean un incremento tan importante; creo que es la mejor noticia recibida en mucho tiempo, que dignifica y genera mejores condiciones de vida a todo este universo de compañeros”.
El Maestro Cepeda señala que ahora el pendiente en la agenda de trabajo son los trabajadores de la educación que llegan a trabajar por hora-semana-mes, y perciben sus ingresos de esta forma; dice que su aspiración es que todos los Maestros de México tengan plazas de tiempo completo.
Sin cuentas individuales
Desde la segunda reunión que tuvieron con secretarios generales y Comité Nacional en Palacio Nacional con el Presidente, le comentaron que en la Reforma a la Ley del ISSSTE en el 2007, fue determinado que todos los nuevos ingresos de trabajadores al servicio del Estado, se ubicarían en un esquema de cuentas individuales.
Explica que aunque esta cuota se integra con una aportación del patrón y con una cotización del trabajador, esta es insuficiente porque solo llega al 23.5 por ciento del salario.
Los estudios actuariales del SNTE revelaron que cuando los Maestros se jubilen en 2036, sus ingresos por cuentas individuales serán de entre 23-25 por ciento de su último sueldo, con ese ingreso se irán a su jubilación.
Es un porcentaje insuficiente para un trabajador que le entregó toda su vida laboral a la educación o la docencia.
Por eso el SNTE plantea que nos ayude el Gobierno Federal para que desaparezcan las cuentas individuales, y que todos los trabajadores sujetos de esta reforma, regresen al sistema tradicional de reparto, o de beneficio definido.
Otro tema es que en la última reforma al IMSS, el tope salarial para un jubilado o pensionado es de 25 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), y en el caso del ISSSTE es de 10, que significa percibir actualmente 27 mil 600 pesos mensuales.
Hay trabajadores de la Educación con 45 o 50 años de servicio que no se jubilan porque disminuirían radicalmente sus ingresos, y prefieren seguir en servicio activo, incluso en silla de ruedas.
Por eso es necesaria la Reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del SNTE.
Quédate en Clase
Finalmente, el Maestro Cepeda comenta un tema sensible para el sindicato: los 2 millones de alumnos que aún no vuelven al salón de clases.
“El SNTE contribuye intensamente para que vuelvan a clases porque se trata de su futuro como profesionales, y como ciudadanos que aporten al país, no dejaremos de esforzarnos, así como los Maestros mantuvieron abierta la educación en la pandemia, tenemos la capacidad para que regresen a la escuela”, señala con firmeza en su voz.
‘Quédate en Clase’ es el nombre de la campaña permanente que lleva a cabo el sindicato con este propósito, y en julio habrá una evaluación sobre sus resultados y lo que sea necesario implementar.
El Maestro Cepeda termina la entrevista, animoso se despide y se dirige a su siguiente cita para construir lo que sigue en el SNTE, con el espíritu de su deporte favorito, el beisbol, para en todo momento “saber trabajar en equipo”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .