Nacional

Denuncian despojo de bienes, de Antorcha Campesina, en Universidad de Chapingo

Acusan irregular validación de Fe de la Notaría Pública 4 de Tlaxcala para asignar la administración y gobierno universitario a los antorchistas

El senador Ricardo Monreal muestra los documentos que presentó ante la FGR
El Rector Estatutario de la Universidad de Chapingo denunció a la organización Antorcha Campesina por usurpar la administración y gobierno de la institución, apoyados por una Notaría Pública. El Rector Estatutario de la Universidad de Chapingo denunció a la organización Antorcha Campesina por usurpar la administración y gobierno de la institución, apoyados por una Notaría Pública. (Gerardo González Acosta)

Con el aval de una Notaría Pública y la usurpación de la organización Antorcha Campesina, un grupo activista tomó la dirección y administración de la Universidad de Chapingo, denunció su Rector Estatutario, José Solís Ramírez.

Dijo que esta acción afecta a 11 mil 200 alumnos de la Universidad y pone en riesgo la entrega y legalidad de títulos académicos profesionales, parciales, y la práctica de evaluaciones y exámenes para nuevas inscripciones.

Solís Ramírez detalló que el pasado 6 de octubre del año pasado, un grupo apoyado por Antorcha Campesina, implementó una serie de acciones para “tomar por la fuerza y de manera violenta las instalaciones de la Universidad para asumirse como nueva administración”.

En conferencia de prensa, dijo que la motivación para esta presunta usurpación es apropiarse del presupuesto que administra la institución anualmente, por 3 mil 200 millones de pesos.

El Rector Estatutario Solís Ramírez manifestó que no puede ser removido porque para ello se necesita un plebiscito como lo prevé el Estatuto Universitario en sus artículos 25, fracción II, 26 fracción II, y 28, lo cual no ocurrió.

Señaló que ente esto, “resulta ilegal la supuesta destitución escudándose en el auto gobierno y desconociendo la normatividad universitaria”.

Complicidad Notarial

Solís Ramírez explicó a Crónica otro hecho que afecta a la comunidad universitaria y sus familias, el actuar de una Notaría Pública que validó lo que llamó despojo de bienes.

Dijo que la Universidad de Chapingo había trabajado para la protocolización de sus procesos con notarios del Municipio, quienes “no quisieron prestarse a la protocolización del abuso y despojo del grupo antorchista”.

Ante esto, explicó, buscaron a un notario “a modo” que aceptara las instrucciones de Antorcha Campesina y validara la acción.

“Así encontraron a la Notario Público número 4 de la demarcación de Ocampo, en Tlaxcala, Raquel Beatriz García Lozano, que dio fe para que Ángel Garduño García, tenga poder para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio”, detalló.

Solís Ramírez manifestó que la Notaría Pública 4 de Tlaxcala, actuó “contraviniendo la norma y la Ley del Notariado estatal en sus artículos 7, 54 fracción IV, 58 fracción VI, 101 y 216”.

Reveló que Raquel Beatriz García Lozano “ha tenido antecedentes de cancelación de la patente para ejercer como notario público”.

Acusó un presunto fraude por 180 millones de pesos que Ángel Garduño García realizó afectando el erario de la Universidad.

“La carta fuerte de Antorcha Campesina es Ángel Garduño García quien renunció a su cargo de Rector interino para competir por la titularidad de la Universidad en las próximas elecciones que viviremos, y con trampas le han ido limpiando el camino para que gane”, denunció.

El Rector Estatutario Solís Ramírez dijo que durante la gestión del interino Ángel Garduño García, fueron emitidos títulos universitarios sin validez, los cuales fueron firmados durante el interinato en cuestión.

Solicitan apoyo Presidencial

Ante esto, el Rector Estatutario de la Universidad de Chapingo pidió el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que dado su perfil patriota en beneficio de los pobres, instruya una revisión de los documentos que ostenta Antorcha Campesina en la institución.

También solicitó la intervención del Colegio Nacional de Notarios para que acuda a Tlaxcala a revisar el actuar de la Notaría 4, y que se cumpla el estado de Derecho, porque “la defensa de institucionalidad es la defensa de la Universidad”.

Finalmente, explicó que ya han levantado una serie de denuncias ante las autoridades competentes, así como requerido el apoyo de la Asociación Nacional de Notarios y la Consejería Jurídica de Notarios de Tlaxcala, para que pongan a salvo la Imagen Pública y reputación de su gremio.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México