La comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salió este miércoles a las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a fin de exigir un presupuesto justo para 2023. Sin embargo, algunos ciudadanos reportaron distintas anomalías llevadas a cabo durante la manifestación.
Luego de que el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva afirmara que el equipo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo engaña y pretende engañar a la sociedad al afirmar que le está dando a la UdeG el presupuesto más grande de la historia, convoncó este miércoles a una marcha en manera de protesta, misma que presentó anomalías vistas por jaliscienses que se encontraban por la zona.
De acuerdo a testimonios de ciudadanos de la ZMG, entre las actividades registradas a lo largo de la marcha, se menciona que la universidad interrumpió actividades laborales de doctores para que participen en la manifestación, lo cual afectaría a pacientes que ocupaban los hospitales civiles.
Respecto a un supuesto boicot realizado para que el transporte no llegara a Guadalajara, se reveló que los retrasos se debieron a circunstancias ajenas a la marcha.
“No hay ningún boicot como acusa la UdeG. La línea 1 cerró porque un coche se quedó varado en la estación santa Filomena de la L1. Y se interrumpió unos minutos mientras se retiró el coche”, expresaron.
Asimismo, se habló sobre Mi Macro Calzada, cuyo cierre se dio debido a que los manifestantes iban caminando por los carriles y por el camellón del transporte, por lo cual se tuvo que interrumpir el servicio por la seguridad de los mismos.
También reportaron a jóvenes que participaban en la manifestación ingiriendo bebidas alcohólicas en uno de los establecimientos del centro.
Cabe señalar que la cifra oficial de asistencia a las marchas de hoy de la UdeG fue de 38 mil asistentes, mientras que a la Plaza Liberación asistieron 12 mil personas.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .