Nacional

Denunciará Pérez-Jaén a auditor superior por dar empleo a familiares de legisladores de Morena

La diputada panista calificó como "de ornato" a Roberto Salcedo Aquino, titular de la Función Pública; "hay pruebas contra David Colmenares Páramo, asegura la legisladora

tráfico de influencias

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén, al salir de la FGR donde  denunció presuntos actos de corrupción en las obras del Tren Maya.

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén, al salir de la FGR en una imagen de archivo.

Foto: Cortesía

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, informó que la próxima semana presentará denuncias por el posible conflicto de interés protagonizado por David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación (ASF), relacionados con la colocación de familiares y amigos de funcionarios y diputados de Morena.

La legisladora y excomisionada del Inai aseguró que ya tiene toda la investigación, pruebas y va a presentar las denuncias correspondientes.

Al concluir el cierre de trabajos de esta comisión, Pérez-Jaén volvió a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por su falta de compromiso con la transparencia.

"En este sexenio la transparencia ha ido a la baja y la corrupción al alza”.

Con respecto a David Colmenares, la panista dijo que el funcionario federal ha permitido desde 2018 la colocación de hijos, hermanos y amigos de diputados y funcionarios de Morena en posiciones estratégicas dentro del organismo, y eso es un conflicto de interés que afecta la correcta fiscalización.

Y de paso agregó que otra dependencia que no ha funcionado es la Secretaría de la Función Pública,, pues es de “ornato", ya que Roberto Salcedo Aquino, titular de la dependencia, no ha cumplido con su labor de vigilar las declaraciones patrimoniales de las y los funcionarios públicos.

"Es un tipo permisivo, agachado y tibio". Y también lamentó la falta de respuesta o avances sobre las investigaciones de las declaraciones patrimoniales de Rocío Nahle, durante el periodo que estuvo frente a la Secretaría de Energía; y de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Y mostró su desconfianza sobre la creación de una Agencia Nacional Anticorrupción propuesta por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues sería "una cacería de brujas", y cuestionó si realmente se actuaría contra los principales focos de corrupción.