Nacional

Depresión tropical podría convertirse en ciclón en el pacífico mexicano

La Depresión Tropical Nueve-E, ubicada a 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, podría convertirse en la tormenta tropical Ileana en las próximas 48 horas

Lluvias Intensas

La Depresión Tropical Nueve-E

La Depresión Tropical Nueve-E

Comisión Nacional del Agua

A las 09:00 horas de este martes, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Nueve-E se localizaba en el océano Pacífico, a unos 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

El amplio campo de circulación de esta depresión tropical está generando condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del Pacífico Mexicano. 

Se esperan lluvias intensas que podrían oscilar entre 75 y 150 milímetros en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa. En Baja California Sur, las precipitaciones podrían alcanzar entre 50 y 75 milímetros. Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje que podría variar entre 1 y 4 metros de altura en diferentes zonas, lo que también eleva el riesgo de trombas marinas en las costas de Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa y Baja California Sur.

Lee también

Inundaciones en Nueva Orleans por el huracán Francine, que golpea Misisipi

efe en miami
El desborde de algunos canales en Nueva Orleans dejó miles de peces a merced de los vecinos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han emitido alertas debido a la posibilidad de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, así como deslaves en áreas montañosas. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar posibles afectaciones.

La depresión tropical Nueve-E podría intensificarse y convertirse en la tormenta tropical Ileana en las próximas 48 horas. El SMN, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención por tormenta tropical desde Santa Fe hasta La Paz, y una zona de vigilancia desde La Paz hasta San Evaristo, en Baja California Sur.

Se prevé que el sistema mantenga su trayectoria paralela a la costa del Pacífico Occidental de México, con un posible impacto en el sur de Baja California Sur. Las condiciones adversas de lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado podrían persistir en las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse informada sobre la evolución del fenómeno meteorológico.