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Derrama económica por fiestas patrias podría llegar a los 200 mmdp

Pese a dicha cifra, la derrama aún se encuentra por debajo de niveles registrados previos a la pandemia. Por inflación, algunos productos como carne de cerdo, pollo y maíz pozolero han aumentado hasta un 30% en sus precios

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Derrama económica por festejos patrios podría alcanzar los 200 mil millones de pesos, aunque todavìa se encuentra por debajo de lo registrado antes de la pandemia

Derrama económica por festejos patrios podría alcanzar los 200 mil millones de pesos, aunque todavìa se encuentra por debajo de lo registrado antes de la pandemia

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), reconoció que los festejos de las fiestas patrias podrá quedar ensombrecida este año, debido al entorno de incertidumbre y polarización política que priva en el país.

Aunque admitió que las festividades patrias se mantienen como la celebración cívica de mayor relevancia popular y se podría generar una derrama económica cercana a los 200 mil millones, tomando en cuenta el comercio así como los servicios turísticos y transporte de pasajeros que este año se verán beneficiados al tener las festividades en un fin de semana largo.

Pese a ello, abundó, la derrama económica que se registrará en este 2024, todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados en años previos a la pandemia por la COVID-19.

En este mismo sentido, resaltó que adicional al ambiente político que se vive en el país, se suma el incremento de los precios de los productos básicos y de consumo popular, aspectos que, estimó, podrían contribuir a que se registre una disminución en el gasto familiar para el tradicional festejo por el aniversario de la Independencia.

Resaltó que productos como la pechuga de pollo, la carne de puerco, el maíz para el pozole, tostadas o productos lácteos como la crema o el queso han incrementado para este 2024 sus precios al menudeo en cerca del 30 por ciento.

López Becerra, resaltó que la celebración del tradicional grito de Independencia, también representa un aliciente para negocios como restaurantes, bares, cantinas y demás espacios de consumo de alimentos y entretenimiento.

No obstante, pese a la expectativa de restauranteros, señaló que el incremento en los costos de los servicios puede ocasionar un efecto negativo en bares, cantinas, restaurantes o centros de espectáculos cuyo costo por persona puede superar el 50% por persona, lo cual podría ocasionar que las personas opten por el festejo en el hogar, que representa un menor costo.

Por su parte, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC (Monacoso), que agrupa a locatarios de mercados públicos, dijo que pequeños comercios como tiendas de abarrotes, vinaterías, cremerías, recauderías, pollerías, o molinos ubicados en colonias populares y sobre todo en mercados públicos pueden aumentar sus ventas ante el incremento del consumo local.

En este sentido, hizo un llamado a las familias para acudir a realizar sus compras en mercados públicos, a adquirir productos hechos por las y los artesanos mexicanos “y dejar a un lado los productos chinos que en esta temporada inundan el comercio ambulante”, pidió.