Nacional

Desaparecer Notarías Públicas asignadas como regalo, propone el presidente

Vergonzosos, casos de gobiernos estatales que otorgan licencias notariales a sus excolaboradores, contribuye a fraudes y despojos

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia del 106 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto
El presidente recordó el caso del Para San Juan, donde participaron notarios corruptos. El presidente recordó el caso del Para San Juan, donde participaron notarios corruptos. (Presidencia de la República)

Eliminar las Notarías Públicas que fueron asignadas como regalo a funcionarios que tuvieron un cargo en gobiernos, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Sí hay notarios quienes todavía, pero ya menos, trabajaban en el gobierno, yo creo que la mitad de los notarios recibieron las notarias, después de ocupar un cargo en el gobierno, eso se tiene que eliminar”, opinó.

“Los que eran procuradores, son notarios; secretarios de gobierno, notarios; los que estaban de jueces, notarios; los de los colegios de abogados, notarios”, señaló.

“La vergüenza mayor, porque todo es cuestionable, pero es que terminaba un gobierno estatal y al final, a entregar notarías a los que estaban trabajando en el gobierno; entregaban hasta 20, 30 notarías al final, hay que seguir denunciándolo”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo habló así al responder a una pregunta de un reportero que le expuso los casos de notarios que despojan de sus bienes a la población, y para esa “corrupción inmobiliaria” funcionan.

¿Qué se necesita hacer para que los notarios en este país entiendan, por las buenas, que no deben participar en los despojos?, preguntó el periodista.

“Tiene que ver con las autoridades locales y federales, los ciudadanos tienen que presentar denuncias cuando hay estos fraudes por despojo, ayuda también que las asociaciones de notarios hagan algo, porque está de por medio su prestigio, y no todos son corruptos”, planteó el Jefe del Ejecutivo.

Recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX, había un autocontrol de los Notarios y cuidaban el prestigio de estos servidores públicos con licencia para llevar a cabo una función.

“Todo ese debe seguir haciéndose y denunciar todos estos actos de corrupción”, señaló.

Explicó que anteriormente notarios se prestaban para hacer escrituras falsas y era una red que tenía que ver también con los registros públicos, “todavía se padece esto bastante”.

Rememoró cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación le exigió que pagara una indemnización de   mil 810 millones de pesos, por el Paraje San Juan que supuestamente había sido expropiado por el gobierno de Salinas, sin pagarlo.

“Apareció un dueño del terreno, intervinieron notarios falsificando la escritura, participaron ministerios públicos, jueces, magistrados, hasta que el caso llegó a la SCJN y ya me emplazaron a que tenía que pagar los mil 810 millones de pesos”, dijo.

Añadió que investigaron y encontraron que “era un fraude, padecí todo una campaña en ese entonces de que yo no cumplía la ley porque ya era un caso juzgado, aún a sabiendas de que era un fraude”.

“Y en efecto, se demostró que todo lo habían fabricado y participaron diversas autoridades, eran terrenos nacionales, no era propiedad privada. Era muy común esto, y tenía que ver con notarios”, expresó.

Reiteró su llamado a denunciar los casos de abusos y fraudes de notarios públicos.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México