La dirigencia nacional del PAN descartó la posibilidad de que se cancelen las elecciones del 2 de junio por la intervención del crimen organizado pero advirtió que si habrá dificultades para realizar campañas en regiones de varios estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Durango.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, advirtió que “esto cada vez se pone peor” , pues la violencia y los grupos criminales cada vez controlan más extensión del territorio nacional por lo cual exigió al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador garantías para llevar a cabo un proceso democrático.
En este contexto, exigió al INE un acuerdo con el gobierno federal para que se garantice un proceso en paz y tranquilo, donde los ciudadanos puedan participar y no se exponga la integridad de los funcionarios de casilla, representantes de partidos, encuestadores, medios de comunicación y la sociedad que acude a los eventos, mítines, ni a los candidatos o sus familias.
Entrevistado en el marco del registro de Xóchitl como candidata presidencial, Cortés desestimó la posibilidad de la eventual intervención del crimen organizado derive en la cancelación de las elecciones del 2 de junio aunque reconoció el riesgo que se registra en varias entidades y regiones del país.
“No veo ese riesgo general. Lamentablemente en muchas entidades federativas sí veo que va a ser difícil acceder a hacer campaña en varias regiones. Y les pongo ejemplo: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, una parte de Michoacán, una parte de Tamaulipas, una parte de Sinaloa, Zacatecas sin lugar a dudas, y la parte pegada de Durango con Sinaloa y buena parte del país”, lamentó
Cortés expresó su confianza en el INE de Guadalupe Taddei pero acotó que ese organismo tiene que refrendarlo en cada decisión rumbo a la jornada electoral y le exigió comportarse como un árbitro electoral que garantice cancha pareja.
“Lo que pedimos al árbitro electoral es que se comporte como árbitro electoral y ante cualquier falta saque la tarjeta amarilla y que ante cualquier señalamiento abra una investigación.
Lo que nosotros pedimos es un árbitro que nos garantice cancha, pareja y la forma de hacerlo es que le exija al gobierno que saque las manos del proceso, que deje el presidente de la conferencia mañanera que es con recursos públicos, de estar señalando a los partidos de la oposición y a nuestra candidata”, indicó
Recalcó que el INE debe exigir al l presidente que deje de usar los programas sociales porque n amedrenta a la gente diciéndoles que si no votan por Morena les van a quitar los programas sociales lo que es inconstitucional e ilegal.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .