Nacional

No se descartan más sumas de perredistas a Morena: Evodio Velázquez; llama a unidad de izquierdas

La decisión de los dos únicos senadores perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, de Michoacán y Tabasco, respectivamente, de sumarse a la bancada de Morena para darles casi la mayoría absoluta viene de un acuerdo de los principales grupos del extinto PRD como parte de una ruta para convocar a la unidad de las izquierdas en México

definiciones

Evodio Velázquez llama a defender al INE | Foto de Archivo

Evodio Velázquez llama a defender al INE | Foto de Archivo

Cuartoscuro / Dessaev Téllez Adame

La decisión de los dos únicos senadores perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, de Michoacán y Tabasco, respectivamente, de sumarse a la bancada de Morena para darles casi la mayoría absoluta viene de un acuerdo de los principales grupos del extinto PRD como parte de una ruta para convocar a la unidad de las izquierdas en México.

Por ello, no se descarta que en el corto y mediano plazo se registren más sumas o “alianzas” de legisladores locales que llegaron por el PRD o la coalición opositora a las bancadas de Morena en todo el país.

“No adoptamos fobias ni filias, vamos a abrir el debate”, aseveró el dirigente del Movimiento Progresista Independiente (MPI), Evodio Velázquez Aguirre.

El dirigente de Guerrero reveló que la semana pasada, los 5 grupos más influyentes del extinto PRD, analizaron la ruta a seguir y acordaron “reinvindicar la posición de izquierda” con lo cual se fortalecerá la relación con Morena.

Lee también

Sheinbaum da la bienvenida a los experredistas incorporados en el Senado

Arturo Ramos Ortiz
Sheinbaum y los nuevos morenistas

“La semana pasada nos reunimos los líderes del PRD en Michoacán, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero que somos el 80% de los votos que obtuvo el partido en las pasadas elecciones para analizar la ruta a seguir donde acordamos ser parte fundamental de la transformación del país para lo cual se fortalecerá la relación con Morena”, explicó.

En ese sentido, Velázquez reveló que respaldan la decisión de los dos senadores del extinto sol azteca y se prevé consolidar una alianza con Morena.

Velázquez Aguirre recalcó que no buscan cargos al interior de Morena o puestos de elección popular sino regresar a sus orígenes de izquierda.

“El principal capital político de lo que queda del PRD analizamos la ruta y acordamos no dejar pasar este movimiento de izquierda porque nosotros somos de izquierda y queremos ser parte fundamental de la transformación del país”, estableció.

Si bien el PRD perdió su registro a nivel nacional, aún conserva 13 registros a nivel local.

En ese contexto, Evodio Velázquez aseveró que se analizará la posibilidad de crear un nuevo partido o bien quedarse como aliados de Morena, para lo cual se hará una consulta entre las bases de sus corrientes.

Los senadores Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, de Michoacán y Tabasco, pertenecen al grupo de Héctor Bautista del Estado de Mexico y al de Nueva Izquierda, respectivamente o los chuchos.

Sin embargo, en esta reunión de los líderes de las cinco fuerzas más influyentes del sol azteca no participó el otrora dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Lee también

La 4T está a un senador de la mayoría calificada; los dos del PRD se suman a Morena

Alejandro Páez
Araceli Herrera y José Herrera, senadores electos de PRD, fueron presentados como parte de la bancada de Morena.

Aguirre Velázquez aseveró que no se han reunido con Movimiento Ciudadano ni con los dirigentes de la Marea Rosa o el Frente Cívico para analizar la posibilidad de la creación de un partido político, pues consideró que es momento de aceptar lo que el pueblo decidió en las urnas.

Con la decisión de los dos senadores del PRD de sumarse a Morena, ese partido, está a solo un voto de alcanzar la mayoría calificada en la cámara alta, pues en la de diputados ya la tiene.

Morena y sus aliados tendrán 364 curules en San Lázaro, superando en 28 escaños los 336 necesarios para alcanzar la mayoría calificada.

Morena tiene 236 diputaciones (161 de Mayoría Relativa y 75 de RP), al PVEM 77 curules (57 de MR y 20 de RP), y al PT 51 (38 de MR y 13 de RP).

Mientras que en el Senado Morena tendrá  60 escaños, el PVEM  14 y el PT 9, sumando un total de 83 senadores.

Ahora con la suma de los dos ex perredistas, Morena tendrá 62 escaños.