Entre aplausos por personal médico y familiares, fue despedido el cuerpo de una mujer quien perdió la vida por muerte encefálica, brinda una segunda oportunidad de vida a otras personas en lista de espera para recibir un órgano.
En una operación de más de seis horas, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México Oriente llevó a cabo la procuración de hígado, riñones, piel y tejido musculoesquelético de una mujer de 50 años en el Hospital General Regional (HGR) No. 72, en el municipio de Tlalnepantla, de la entidad mexiquense.
La mujer, originaria del Estado de México, casada y con dos hijos, presentó en días pasados un cuadro de muerte encefálica derivada de un Evento Vascular Cerebral (EVC) de tipo hemorrágico, lo que le causó la muerte.
El IMSS en el Estado de México Oriente, envió el hígado al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en tanto que los riñones fueron enviados al Hospital General Regional HGR No. 1, en Culiacán, Sinaloa, en tanto que piel y el tejido musculoesquelético fueron enviados al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México.
La coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No 72, médica Anaid Manzano Vergara, comentó que la procuración fue realizada por médicos especialistas del IMSS en un procedimiento quirúrgico de seis horas, y recordó que en el Instituto se mantiene una campaña permanente para sensibilizar a las familias de las y los pacientes de la importancia de regalar vida con la donación de órganos.
El instituto recordó que para todas aquellas personas interesadas en convertirse en donador o donadora voluntaria de órganos y tejidos, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .