Ifigenia Martínez volvió este lunes a la Cámara de Diputados para recibir un homenaje de cuerpo presente, seis días después de haber entregado la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, deseo que ambas cumplieron pese a la adversidad de la salud de la primera, que complicó su existencia que la hizo sucumbir la noche del pasado sábado a los casi 100 años de edad.
El féretro con los restos de la maestra Ifigenia -como todos le decían con respeto y admiración al ser la primera mujer en obtener el grado de maestría en economía por la Universidad de Harvard y posteriormente también la vio doctorarse- llegó al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro poco antes de las 12:00 horas.
Al pie de la tribuna, de la Mesa Directiva, de la cual se fue siendo su presidenta y que dirigió en sólo tres ocasiones de 29 de agosto al 1 de octubre, fue colocado su cuerpo y la transmisión de un video con parte de su trayectoria académica, política y de lucha social, biografía que sustenta el merecidísimo homenaje que diputados y senadores le rindieron en presencia de hijos y nietos de “Ifi”, como también la llamaban sus más allegados amigos.
Al lado de Jaime Torres Bodet y sufraguista
Ifigenia Martínez y Hernández nació el 16 de junio de 1925, en la Ciudad de México,
Estudió economía a instancias de su padre, quien le repetía que debía irse a esa carrera “porque al país le faltaban buenos economistas”, y lo hizo, pero desafió las barreras económicas para lograr la maestría en la prestigiosa Universidad de Harvard.
Esos estudios la convirtieron en la primera mujer en obtener el grado académico en tan afamada institución estadunidense.
Ifigenia Martha Martínez y Hernández fue primera mujer en diversos cargos, lo que la marco como una académica sumamente inteligente. Fue la primera senadora mexicana, quien además alentó desde el sufragismo el que las mexicanas tuvieran este derecho, el derecho al voto.
También fue catedrática y diplomática mexicana. Tuvo un papel importante en el movimiento estudiantil de 1968 y fue una de las principales defensoras de la autonomía universitaria tras la ocupación del Ejército en Ciudad Universitaria.
Ifigenia fue asesora de la Secretaría de Educación Pública, a cargo del escritor Jaime Torres Bodet, donde participó en la comisión que elaboró el llamado Plan de Once Años para la Extensión y Mejoramiento de la Educación Primaria en México. Diputada federal de la L Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional, donde presidió la Comisión de Presupuesto. Posteriormente, en 1980, fue nombrada por el presidente José López Portillo como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. En 1988 fundó la Corriente Democrática, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Subsecuentemente, en 1989, fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática.
Pero además de recordar su paso por la vida pública, legisladores de su partido Morena, fundado por su amigo Andrés Manuel López Obrador y a quien acompañó hasta el pasado martes luego de ser despojado del fuero federal, fue exaltada por desafiar el machismo más recalcitrante de una época en la que a la mujer se le negaba casi todo, menos tener hijos.
“Es tan grande Ifigenia Martínez y Hernández que aquí nos convoca a todas y a todos, y nos convoca en unidad, como ya lo hemos estado escuchando. Ifigenia Martínez, como también aquí se planteó, cuando estudiaba, cuando fue mayor de edad no votaban las mujeres. Pero voy a decir un hecho todavía más aparentemente banal. Estoy seguro de que cuando estudió en la Facultad de Economía de la UNAM no había ni siquiera baño para mujeres. Aquí se ha planteado que en su discurso final nos convoca al diálogo, pero con su ejemplo de vida nos convoca a luchar para que logremos plena igualdad entre hombres y mujeres, entre mujeres y hombres. Que nadie, ninguna mujer nunca más tenga que enfrentar la discriminación, las dificultades, los obstáculos, los prejuicios que Ifigenia Martínez y Hernández, y todas las mujeres sufren, siguen sufriendo y siguen enfrentando todos los días en nuestro país. No debemos descansar hasta lograr la plena libertad de las mujeres en nuestra patria y en el mundo. Es un compromiso que en el corazón llevaba Ifigenia Martínez y Hernández, y es una tarea que tiene pendiente nuestra patria y la humanidad”, fueron palabras del senador morenista y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quizá las más emotivas por su elocuencia.
Tras el posicionamiento de todas las bancadas partidistas, tanto de la Cámara baja como de la alta, se montaron guardias de honor para despedir a “Ifi”.
La primera guardia de honor estuvo a cargo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, hasta por un minuto, indicó Sergio Gutiérrez Luna, quien volvió a sustituir a Martínez y Hernández-
Después tocó el turno a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
La ceremonia concluyó luego de la guardia de honor que montaron todas las bancadas,
Después Gutiérrez Luna despidió el cuerpo con el llamado al cortejo fúnebre, integrado por legisladoras y legisladores, y a los familiares y amigos de la diputada y presidenta de la Cámara de Diputados Ifigenia Martínez, acompañar el féretro a la salida de este salón de sesiones en cuanto decidan hacerlo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .