Nacional

Desprecia magistrado electoral mantener cargo con voto ciudadano tras reforma a PJ

Muy probablemente antes de que concluya el mes y el fin del sexenio de AMLO, el Ejecutivo federal publicará en el 'Diario Oficial de la Federación' los cambios  constitucionales, y arrancará el proceso para "renovar" al sistema de justicia

avanza para entrada en vigor

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF/

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, señala que dejará el servicio público en octubre pasado con la satisfacción de haber ejercido diversos cargos con independencia./

Archivo

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, descartó buscar la permanencia en el cargo por el voto ciudadano, conforme a las reformas constitucionales que muy probablemente se aplicarán a partir de 2025 en el Poder Judicial en todo el país.

Reyes Rodríguez dijo haber transitado ya por diversos cargos dentro de la carrera judicial, por lo que se descartó para continuar en la función pública jurisdiccional. “Ya concluí con esa etapa profesional”, dijo.

De acuerdo con la reforma derivada de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se establece que los magistrados de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional que estén en funciones a la entrada en vigor del decreto podrán permanecer en el cargo hasta 2027, siempre y cuando el voto ciudadano así lo decida.

Reyes Rodríguez concluirá su cargo el último día de octubre.

“Llevo ya en el cargo casi ocho años en la Sala Superior, mi nombramiento fue de noviembre de 2016 a octubre de este año, al último día de octubre. Ya estuve en la Sala Regional Monterrey, ya construí una carrera con la Justicia Electoral con la cual me siento satisfecho porque sí tuve condiciones para impartir justicia de manera imparcial e independiente y así lo hice, entonces, no partictiparía, además tampoco tengo interés ya concluí esa etapa profesional”, compartió el magistrado tras la sesión pública del TEPJF.

El exmagistrado presidente de este órgano reiteró su descontento con la reforma a la Constitución que, según su opinión, las nuevas reglas no generan condiciones de independencia, lo que se ha visto en la experiencia de Estado Unidos y Bolivia, países que aplican la elección popular de juzgadores.

“A mí me parece que la elección popular y directa transgrede principios convencionales constitucionales y empíricamente está demostrado que no genera las condiciones de independencia, como Bolivia y Estados Unidos”, expresó, y dejó en claro que se va del servicio público. 

La reforma impulsada de López Obrador ya pasó la votación de mayorías calificadas en la Cámara de Diputados y el Senado, y ahora debe concretar su aprobación en al menos 17 congresos locales para que el Ejecutivo federal la oficialice, lo que muy probablemente ocurrirá antes del fin de su sexenio, el próximo 30 de septiembre.