Nacional

Detección oportuna permite evitar la transmisión de VIH madre-hijo en el embarazo

El puntual seguimiento durante la gestación, ha permitido a más de 350 bebés nacer libres de contagio del VIH

Embarazo

Un adecuado seguimiento médico evita que mujeres embarazadas con VIH contagien a sus recién nacidos. En Jalisco, la asociación Mesón, ha logrado atender exitosamente a más de 350 bebés sanos 

Especial

Evitar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de una mujer embarazada a su hijo es posible, si se detecta a tiempo, resaltó Adriana Salguero, representante de Mesón, asociación civil dedicada a atender de manera integral las necesidades de las personas que viven con VIH y Sida.

Enfatizó que no descuidar a las mujeres que viven con VIH es de suma importancia, ya que ellas son un grupo vulnerable que requiere de apoyo, ya que muchas veces enfrentan entornos de violencia y discriminación, dijo Salguero.

Además, la asociación comenzó a enfocarse a brindar atención a niños que habían nacido de mujeres con VIH, ya que antes no había protocolos de medicamento, situación que hoy se puede evitar gracias a un adecuado seguimiento y atención a las mamás embarazadas con VIH a fin de evitar la transmisión vertical.

Enfatizó que la asociación Mesón, surgió en 1996, como respuesta ante los requerimientos no cubiertos de salud para las personas que vivían con VIH en la zona metropolitana de Guadalajara y otras regiones del Estado de Jalisco.

En los primeros años, recordó, la atención a pacientes con este virus resultaba ser algo complicada, ya que los espacios hospitalarios tenían un número muy limitado de camas y no recibían a más pacientes debido a la saturación, motivo por el cual, se decidió por crear un albergue para las personas que vivían con VIH e incluso, se convirtió en un espacio en el cual les daban paliativos para ayudarles a bien morir.

De ahí que, desde entonces y a la fecha se ha venido brindando atención de salud a más de 40 mil personas y en la actualidad gracias a las alianzas con autoridades e instituciones se tiene el firme propósito de acompañar a las personas que viven con VIH para gozar de una vida digna y un futuro con esperanza, a fin de mejorar los indicadores, ya que, en este momento, Jalisco se ubica como el tercer estado con más fallecimientos a causa de VIH.

Aclaró que, en aquella entidad, la asociación civil Mesón es la única que apoya a mujeres que viven con VIH, en diferentes rangos de edad y para ayudar a evitar la transmisión “vertical” madre-hijo, ya que junto con sus aliados han logrado crear esquemas de atención inmediata, con lo que, “cuando los hospitales reciben a una mujer embarazada con VIH, la refieren hacia nosotros que ayudamos a facilitar el proceso".

Es así, enfatizó, como se ha logrado dar de alta a 369 bebés quienes han nacido libres de VIH después de un proceso de seguimiento de mínimo 18 meses, en tanto que 58 bebés junto con sus mamás se encuentran en seguimiento actualmente.

Para atender de una mejor manera a las mujeres que viven con VIH, a través de las alianzas con otras instancias, Mesón provee servicios libres de costos, y se apoya a personas que no tienen seguridad alimentaria como adultos mayores, mujeres y poblaciones indígenas, entre otros.

En este mismo sentido, resaltó que gracias a que Mesón ha adoptado una perspectiva de interculturalidad, se han podido atender incluso, casos de en los que se ha tenido que vincular a tratamiento personas con antecedentes de uso de drogas y han sido asistidas con un aliado para apoyar a su rehabilitación, además, de ser canalizada al área de psicología que otorga atención individual, apoyo a personas de la comunidad LGBTQ+ y adultos mayores con este virus.